La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la tarde de este martes que el Gobierno ingresará un veto presidencial a la Ley de voto obligatorio, el cual incluye el reestablecimiento de multas por no acudir a sufragar, con miras a las elecciones de octubre.
PUBLICIDAD
En el mismo tema, este lunes la ministra vocera subrogante, Jeannette Jara, quien aseguró que su par del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, había sido “mandatado por el Presidente de la República para realizar algunas consultas durante estos días de esta semana, a fin de poder de ejercer la facultad, o no, presidencial de imponer un veto, pero esta es una noticia que evidentemente va a surgir de esta conversación política”.
No obstante, quedaron dudas luego de la vocería de Jara, sobre si el Ejecutivo presentaría el veto. Al día siguiente, la ministra del Interior despejó la incertidumbre sobre la materia. “Sí, se va a presentar el veto”, afirmó Tohá luego de que fuera consultada en un punto de prensa en el Congreso Nacional, según consigna Emol.
“Aquí quedó en el aire la sanción”
“Muy pronto, muy pronto. ¿Y de qué características? A groso modo, lo que hemos planteado en el pasado. Aquí quedó en el aire la sanción al no cumplimiento de la obligatoriedad del voto y eso se tiene que resolver en el veto”, añadió la jefa de Gabinete.
“También hay otras materias adicionales, pero la central es esa, que es la que dejó este proyecto mal resultó como quedó despachado originalmente”, precisó la secretaria de Estado.
En este sentido, la titular de Interior detalló que el veto será presentado esta semana, en concreto durante las próximas horas.
Cabe señalar que, previo a este anuncio, en los partidos oficialistas instaron al Gobierno a presentar el veto presidencial para las próximas elecciones. Sin embargo, el tema de aplicar o no una multa por no votar era la piedra de tope.