Satisfechos se manifestaron en el Ministerio Público con la sentencia que dictó el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Renato Sepúlveda Nebel, en el marco de la causa por los delitos de lavado de activos, fraude al fisco y malversación de caudales públicos del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
PUBLICIDAD
La condena al fundador de Renovación Nacional se logró tras un juicio abreviado, donde fue sentenciado “a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo y a una multa de 42 millones de pesos aproximadamente”, expresó el jefe de la Fiscalía Local de Santiago Centro, Francisco Jacir.
Renato Sepúlveda es responsable de siete delitos de fraude al fisco y cumplirá su condena en libertad vigilada.
El fiscal Jacir explicó que el exbrazo derecho de Torrealba admitió los antecedentes de la acusación y su colaboración “permitió afinar ciertas imputaciones al imputado principal de la causa (Raúl Torrealba)”, detallando que su labor era de “intermediario” en la entrega de sobres con dineros al exalcalde de Vitacura.
Asimismo, el persecutor señaló que el exembajador de El Salvador durante los dos gobiernos de Sebastián Piñera, también participó de otra de las modalidades con que se hacía llegar el dinero a Torrealba, afirmando que la colaboración del condenado permitió al Ministerio Público avanzar hacia aspectos que no estaban “contemplados”.
Además de la entrega de sobres con dinero al exalcalde de Vitacura, Renato Sepúlveda también solicitó reembolsos de gastos personales a propósito de un viaje que realizó junto a Raúl Torrealba el año 2017, en medio de los actos electorales de las campañas de senadores y diputados de Chile Vamos.
En cuanto al tercer mecanismo, este dice relación al cobro de cheques de la cuenta corriente de VitaDeportes por 100 millones de pesos, los cuales provenían del arriendo de espacios publicitarios y que fueron entregados a Sepúlveda por instrucción de Torrealba, según la Fiscalía.