Noticias

Gobierno venezolano prohibe el ingreso de los senadores Kast y Edwards y los deporta a Chile

Los parlamentarios iban a participar como observadores de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Kast y Edwards
Agencia Uno.

De regreso al país vienen los senadores de derecha, Felipe Kast, de Evópoli y el exmilitante republicano, Rojo Edwards, luego que el Gobierno de Nicolás Maduro les prohibiera el ingreso al país, donde participarían de observadores de las elecciones presidenciales del próximo domingo, invitados por el candidato opositor Edmundo González Urrutia.

PUBLICIDAD

El senador Felipe Kast detalló que la medida se adoptó “por no cumplir con las condiciones, con el perfil de ingreso, sin ningún tipo de documento, completamente arbitrario”.

Además, escribió en su cuenta de X que: “A la delegación oficial del Senado de Chile nos acaban de deportar de Venezuela. El miedo de Maduro a perder el poder es el mejor síntoma de que este Domingo Edmundo González, María Corina Machado y el Pueblo de Venezuela van a recuperar su democracia y la libertad”.

El senador independiente Rojo Edwards, en tanto, señaló que “la dictadura venezolana no nos dejó entrar, pero quiero que sepan los venezolanos que desde Chile y todo el mundo vamos a seguir defendiendo la libertad, los derechos humanos porque se lo merecen. Nada que haga la dictadura va a hacernos cejar en este esfuerzo por defenderlos”.

Senado rechaza medida

Por medio de comunicado, el Senado expresó su rechazo a la medida adoptada por el Gobierno de Venezuela, calificándola como una “arbitraria prohibición de ingreso” a los senadores Kast y Edwards, “quienes habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

Además, el Senado añadió que “los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”.

Asimismo, sostuvieron que “este tipo de acciones son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Por tal razón, llamaron al “Gobierno de Chile debe adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último