Este sábado se confirmó el fallecimiento de Lionel Elika Fatupaito en la Villa Olímpica de París 2024. El entrenador del equipo olímpico de boxeo de Samoa murió a los 60 años tras sufrir un paro cardíaco. La noticia fue confirmada por la fiscalía de Bobigny, situada cerca de París, el sábado pasado. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) lamentó profundamente la pérdida a través de un comunicado oficial.
PUBLICIDAD
“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y colegas de Lionel Elika Fatupaito, el entrenador nacional de boxeo de Samoa, quien falleció trágicamente”, expresó la IBA en su comunicado.
“La dedicación y la pasión de Lionel por el deporte han dejado una marca indeleble en la comunidad del boxeo. Su legado seguirá inspirando a las generaciones futuras. Nuestros pensamientos y oraciones están con el equipo de Samoa y todos los afectados por esta profunda pérdida”, añadió la federación.
Según los primeros antecedentes, Fatupaito se encontraba en su habitación junto a un deportista cuando sufrió el ataque cardíaco, según una fuente policial. A pesar de la rápida intervención de los servicios de emergencia, no pudieron salvarlo, y se decretó su muerte “por causa natural”, según precisó la fiscalía. No se impuso ningún obstáculo médico-legal para su inhumación.
La noticia del fallecimiento de Fatupaito conmocionó a la comunidad del boxeo y al equipo olímpico de Samoa. Luafalealo Paige Talalelei, presidente del Comité Olímpico de Samoa, también expresó su tristeza por la pérdida de uno de los principales entrenadores del país. Fatupaito se encontraba en París para preparar al púgil Tupuola Ato Plodzicki-Faoagali para las competencias olímpicas.