La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, visitó durante la semana la Escuela Bélgica de la comuna de La Granja, donde se desarrolla el programa Teatro en la Educación, implementado por la Fundación Teatro a Mil y financiado por la cartera que encabeza, todo en el marco de la consulta pública sobre la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares del Ministerio de Educación, que busca entre otras cosas incorporar las artes escénicas al currículum escolar.
PUBLICIDAD
En concreto, la propuesta -que se puede votar en el siguiente link http://www.consultacurricular.cl- busca que los niños, niñas y adolescentes entre 3º básico y 2º medio tengan la asignatura de artes escénicas incorporada al currículum de estudio.
En ese contexto, la ministra de las Culturas participó en una clase de teatro de sombras de niños de 3º básico de la Escuela Bélgica, curso que también se implementa en un total de cinco escuelas públicas en La Granja y Lampa.
“Fue una clase donde vivenciamos junto a niños y niñas el teatro de sombras y cómo ellos lo pudieron experimentar a través de esta técnica. Esta actividad se da en un contexto muy especial, ya que el Ministerio de Educación está invitando a la ciudadanía a participar en la consulta pública sobre la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares, que tiene como una de sus principales novedades la incorporación de la asignatura de Artes Escénicas desde 3° básico a 2° medio”, señaló la ministra Carolina Arredondo.
Propuesta de actualización del currículum escolar
La iniciativa se está trabajando desde 2022, basada en un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos. Además de la incorporación de las Artes Escénicas de 3° básico a 2° medio, la actualización propone el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; se define un nuevo enfoque para Orientación poniendo énfasis en el aprendizaje socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a la educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana; y se amplía la enseñanza del inglés, iniciándola desde 1° básico.
De esta forma, los principales cambios radican en que en 1° y 2° básico habrá una asignatura única y general de Artes. A partir de 3° básico y hasta 2° medio se consideran tres asignaturas relacionadas a las artes: Artes Visuales, Artes Escénicas (danza y teatro), y Música. En 3° y 4° medio, en tanto, continuará el mismo formato actual.
La consulta pública estará abierta hasta este 2 de agosto y contempla tres formas de participación: Consulta en establecimientos escolares, Consulta Abierta en línea y Consulta a especialistas.
La información que se recoja de la Consulta Pública será sistematizada y servirá para ajustar la propuesta antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares a la Ley General de Educación. Las innovaciones y cambios surgidos de este proceso podrían aplicarse desde 2026.