“Se busca”. Con esas letras en rojo carabineros difundieron la ficha del tercer hermano implicado en el crimen de los carabineros asesinados en Cañete, el pasado 27 de abril.
PUBLICIDAD
Se trata de Tomás Damián Antihuen Santi de 22 años y nacionalidad chilena, hermano de Felipe y Jefferson, quienes fueron detenidos durante la madrugada de este lunes, tras un gran operativo policial en Cañete y otro en la Región Metropolitana.
“Ante cualquier información o procedimiento policial con este individuo, comunicarse en forma inmediata al fono EMERGENCIAS DE CARABINEROS o al DEPTO. INVESTIGACIÓN DE ORG. CRIMINALES O.S.9. (Tel: 133, 229221070, correo:os9.guardia@carabineros.cl)”, solicitaron desde las policías sobre el sospechoso, quien no cuenta con antecedentes penales.
Los tres hermanos, son sobrinos de Carlos Edgardo Antihuen Riquelme, quien tiene dos causas penales por armas y drogas y esa fatídica noche del 26 de abril iba a ser fiscalizado por los uniformados, quienes iban a corroborar que estuvieran cumpliendo con la medida cautelar.
Si bien, el hombre estuvo durante el ataque, se descartó su participación y se encuentra en calidad de testigo.
De los otros hermanos, en tanto, el medio La Tercera, señaló que Jefferson y Felipe Antihuen Santi, comuneros mapuches y pertenecen a las orgánicas Weichán Auka Mapu (WAM) y Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). Junto a ellos, se detuvo a Nicolás Rivas Paillao, quien habría ayudado en la logística.
“No serían los únicos”
Además de ellos, el fiscal regional de Temuco Roberto Garrido señaló que “este grupo de personas no serían los únicos que participaron en los homicidios de los carabineros. El número es mayor, por la forma y dinámica que se produjeron los hechos y cómo se redujeron rápidamente a los funcionarios”.
PUBLICIDAD
Además, respecto a los detenidos, señaló que “hemos logrado reunir elementos de convicción que de nuestro punto de vista son suficientes para acreditar la existencia del delito y presumir fundadamente la participación de las personas que han sido detenidas”, señaló respecto a los tres hombres que fueron aprehendidos, mientras que un cuarto permanece prófugo.
“Los antecedentes que contamos son de carácter testimonial, una centena de declaraciones que van entregando diferentes partes para reconstruir lo que ocurre la noche del 26 de abril y madrugada del 27″.