Tal vez el único conglomerado que se mantiene apoyando a Nicolás Maduro ha sido el Partido Comunista de Chile, lo que le ha valido críticas incluso desde el oficialismo, desde donde varias voces se mostraron incómodas por compartir coalición con el PC, como la del senador Ricardo Lagos Weber (PPD). Ayer, la diputada Carmen Hertz (PC) le respondió.
PUBLICIDAD
La parlamentaria indicó en CNN que “le respondo especialmente al senador Lagos Weber que él no está en un club de amigos, está en una alianza política, así que las incomodidades tendrá que, no sé, conversarlas con su psiquiatra a lo mejor”.
Al escuchar la frase, el parlamentario del PPD dijo que “ese comentario, dado el drama que se vive en Venezuela, lo que hemos conocido… Ojalá se ubiquen un poco más”.
En tanto, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, fue el primer personero de Gobierno en referirse directamente a la postura del PC. “Si uno analiza la historia, el PC tiene una posición respecto a lo internacional que no tiene que ver con el resto de la izquierda”.
“Deben entregar los argumentos que lo llevan a decir que fue un acto plenamente democrático, legítimo y un resultado adecuado”, añadió.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reaccionó: “Creo que cuando uno es ministro de Estado, muchas veces es mejor guardar silencio”.
La tensión generó incidentes en el Congreso. El diputado Benjamín Moreno (Rep.) solicitó que “la Cámara condene enérgicamente el lavado de imagen a la narcodictadura sanguinaria que hizo Boris Barrera” y su par Gustavo Benavente (UDI) insinuó que se debe proscribir al PC.
PUBLICIDAD
Aparte, Evópoli pidió un minuto de silencio por los fallecidos “por la represión del dictador Nicolás Maduro”, que fue rechazada por la bancada comunista. “No voy a dar un acuerdo sobre un gobierno que tiene elecciones y que se le trata de dictadura”, dijo la diputada Lorena Pizarro (PC).
Finalmente, la derecha busca firmas para una sesión especial en la Cámara para “conocer la verdadera posición frente a la dictadura del PC y del Gobierno”, a la que citarían a los ministros comunistas, Camila Vallejo, Jara y Nicolás Cataldo, por no manifestarse.
Cataldo, titular de Educación, expuso que “la política exterior la lleva el Presidente y la Cancillería, qué podría agregar un ministro de Educación o del Trabajo. Hay que dejar de lado estas maniobras políticas”.