Tras agredir a la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Andrea Balladares, el Partido de la Gente (PDG) decidió quitar el respaldo al candidato por la comuna de Recoleta, Felipe Cruz.
PUBLICIDAD
Los hechos ocurrieron la tarde del martes, cuando el concejal concurrió hasta la sede del partido, aparentemente, molesto por la falta de apoyo de la colectividad para su candidatura a alcalde.
En este contexto, fue la presidenta del Tribunal Supremo de RN, Katherine Martorell, quien por medio de una carta informó de los hechos a los militantes del partido, indicando que “cerca de las 13 horas, Felipe apareció en el partido con una actitud muy violenta. Primero, exigió a gritos a la guardia hablar con el presidente o con la secretaria general del partido (hay testigos), amenazando con entrar por la fuerza si no se le atendía”.
“En una segunda instancia, insistió en que, si no lo dejaban hablar con Andrea (Balladares) o Rodrigo (Galilea), iba a botar la puerta de acceso a las oficinas del presidente y la secretaria general”, agregó.
La excomisionada constitucional comentó que cuando llegó una tercera persona a reunirse con la directiva se produjo la agresión, esto luego que Andrea Balladares abriera la puerta.
“Felipe se abalanzó sobre ella, profiriéndole insultos de alto calibre”, contó. “Los registros de los videos de las cámaras” muestran que “Felipe empujó a Andrea no una, sino dos veces, y luego abrió la puerta con fuerza, lanzándole además un codazo”, provocándole “una lesión cérvico-braquial”.
Ya no tiene respaldo
Ahora, mediante un comunicado, el PDG informó que ya no respaldarán al ahora excandidato a la alcaldía. “Esta decisión ha sido tomada después de una cuidadosa reflexión y evaluación de las circunstancias actuales por parte de la Directiva Regional y Consejo Regional Metropolitano”, explicaron.
PUBLICIDAD
Asimismo, aseguraron que esta determinación “no ha sido influenciada por ninguna presión o influencia externa de otras fuerzas políticas. Nuestra decisión es totalmente autónoma y responde a nuestros propios valores y principios que mantenemos como partido político”, agregaron.
Cabe recordar que la formalización que se llevó a cabo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quienes acogieron una petición de parte de la defensa del acusado, pero estimaron que la constancia médica de la víctima correspondía a lesiones leves. Ahora, solamente queda esperar que el próximo 23 de agosto sea sobreseído.
En su defensa, Felipe Cruz comentó: “Nunca empujé a Andrea Balladares y nunca hubo ningún acto de ese tipo. Empujé una puerta y de eso me arrepiento totalmente (…) Al parecer eso pudo haberle causado alguna lesión en sus manos, que es algo que lamento y expreso mis totales disculpas a Andrea y al partido”, explicó luego de la audiencia en el juzgado.