Durante la noche de este jueves, la Región Metropolitana comenzó a sentir la fuerza del viento y la lluvia, pero sin duda más del viento. Esto provocó voladura de techumbres, caída de árboles y otras estructuras en las calles.
PUBLICIDAD
En la mañana el paisaje era desolador en algunas comunas de Santiago, lo que se agravaba con el corte del suministro eléctrico, el cual de acuerdo a Enel, podría empezar a reestablecerse incluso durante días.
¿Pero qué pasó durante la noche y la madrugada? “Es muy extraño que durante seis horas consecutivas se viera este viento... significa que cambió la condición meteorológica en Santiago”, dijo Michelle Adam, meteoróloga de Canal 13.
Y claro, porque todos los profesionales del tiempo dijeron haberse visto sorprendidos con lo ocurrido.
¿Qué fue lo que pasó?
“En la Región Metropolitana, debió ocurrir que la Cordillera de Los Andes y la Cordillera de la Costa actuaran como una barrera natural, y se registraran vientos de 20 a 30 km/h, ráfagas de hasta 50 km/h”, pero esto no ocurrió.
Desde la Dirección Meteorológica informaron que el nuevo récord deja atrás el registro de 76 km/h alcanzado en 1968 y los 74 km/h reportados en 1982, consolidando un nuevo hito en la climatología del país. Este evento ha sido caracterizado por la intensidad y rapidez con la que el viento se manifestó.
“Las cosas están cambiando, nada es igual que antes, hasta ayer no se veía que en Santiago tuviéramos un viento de esta magnitud, es un fenómeno nuevo, inusual. Es muy extraño que durante seis horas consecutivas se viera este viento”, dijo Adam.
PUBLICIDAD
Adam agregó que “creo que nunca en la historia habíamos tenido tantas horas consecutivas con viento y que generara en tantas comunas de la RM, este desastre”.
De esta forma, fue muy aclara que “si esto ya ocurrió una vez, significa que cambió la condición meteorológica en Santiago, esto va a volver a ocurrir”.
Por otro lado, el meteorólogo Iván Torres, aseguró que “este fenómeno ya pasó, y ahora estamos bajo el frente con lluvias”.