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Proceso de devolución de bonos y beneficios estatales: ¿Cómo y dónde gestionarlo?

En el caso de recibir aportes que no correspondan o que los beneficiados no los necesiten, existe una plataforma que todo el año procesa estas devoluciones.

El beneficio estatal se otorgará a partir de este viernes 19 de julio, y se extenderá hasta septiembre de este año.
El IPS anunció la extensión en los próximos tres meses para el pago del subsidio "Bolsillo Familiar Electrónico". Fuente: Instagram @chileatiende.

No son pocos los ciudadanos en el país que reciben incorrectamente algún beneficio o aporte estatal, y que por ello pueden verse afectados por inesperados cobros a futuro. Para ese grupo de personas se creó un proceso de devolución de bonos, que busca el reintegro al Estado de dineros o beneficios erróneamente asignados.

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Disponible durante todo el año, este proceso se debe realizar en el Instituto de Previsión Social, servicio que tiene habilitado en su página web y de forma presencial la plataforma donde las personas pueden realizar el trámite de devolución de bonos y beneficios mal asignados.

Cabe destacar que este proceso también incluye a aquellas personas que a pesar de ser beneficiarias de bonos o aportes estatales, no quieran recibirlos.

¿Cómo y dónde hago el trámite?  

Como indica la Red de Protección Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, este trámite puede realizarse tanto de forma presencial como online.

En el primer caso, dirigiéndose a cualquiera de las sucursales de ChileAtiende que estén en el país, y que en el caso de quien tramita la devolución, sea la más cercana a él.

En dicho lugar, sólo deberá dar cuenta del trámite que desea realizar, los motivos por los que desea devolver el bono e ingresar la solicitud de devolución.

En el caso de realizar dicho trámite online, deberá ingresar al sitio web www.ips.gob.cl, e ingresar su solicitud de devolución de bono llenando un formulario en el link www.ips.gob.cl/tramites/formulario-para-restituir-bonos.

Cabe recordar que una vez ingresada la solicitud al llenar el formulario, y según aclara la autoridad pública, el “IPS responderá, mediante correo electrónico, con los datos de la transferencia bancaria para devolver el dinero”.

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