Este viernes 2 de agosto, en el Juzgado de Letras de Cabo de Hornos se formalizó al científico chileno, Jorge Gallardo Cerda, por el delito de violación durante una investigación en el territorio Antártico chileno. Él quedó con arraigo nacional, prohibición absoluta de acercarse y comunicarse con la víctima.
PUBLICIDAD
De acuerdo a lo consignado por Prensa Austral, este se trata del primer caso de violación denunciado en la Antártica chilena. El hecho sucedió el 24 de febrero de 2019 mientras se realizaba una expedición científica. La víctima de nacionalidad francesa ingresó la denuncia en julio del año pasado, y relató que el delito sucedió en condiciones extremas.
Cuatro investigadores compartían un campamento base, en donde se instalaron tres carpas para pernoctar. La víctima compartió una carpa con Jorge Gallardo, debido a que habían entablado una amistad debido a que participaron de una expedición anterior.
La declaración de Fiscalía
El fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Cristián Crisosto Riffo, señaló que “formalizamos investigación ante el Juzgado de Letras de Cabo de Hornos a un científico chileno por el delito de violación cometido en perjuicio de una víctima mujer en razón de su género”.
“Se le impusieron medidas cautelares, particularmente arraigo nacional y la de ley de violencia integral, esto es, prohibición absoluta de acercarse y prohibición absoluta de comunicarse con la víctima”, detalló.
“La Fiscalía está comprometida con nuestro plan de investigación preferente para delitos vinculados a violencia de género y particularmente los delitos sexuales que afectan a las mujeres. Es por eso que estamos comprometidos para investigar estos delitos que ocurren en lugares tan remotos y desafiantes en territorio nacional”, cerró.
Durante la audiencia de formalización, la jueza Francisca Luque López fijó un plazo de 6 meses para la investigación del delito que habría sido perpetrado en en la Península Byers, al extremo oeste de la Isla Livingston, en las Islas Shetland del Sur, según lo consignado por Emol.