Este sábado, un video del legendario cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, exigiendo la “liberación inmediata” de Daniel Jadue, ex alcalde de Recoleta, se volvió viral en redes sociales, generando un fuerte impacto tanto a nivel nacional como internacional.
PUBLICIDAD
Waters, conocido por su activismo político, calificó a Jadue como un “preso político” y expresó su indignación por la medida cautelar de prisión preventiva dictada hace dos meses contra el militante del Partido Comunista. En su mensaje, el músico destacó que Jadue “es un verdadero amigo del pueblo” y comparó su figura con la de Salvador Allende y Víctor Jara, íconos de la lucha social en Chile.
“Daniel siempre ha sido un luchador por los derechos de las personas. Él es el padre de las farmacias populares, de las ópticas populares y de las universidades gratuitas, además de muchas otras iniciativas sociales”, afirmó Waters en el video. “Las ideas de Daniel se han esparcido a través de todo Chile, esto asusta a los oligarcas. Debido a que la clase dominante está tan asustada de las ideas de Daniel es que lo persiguen”, añadió.
Jadue fue formalizado por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, administración desleal y estafa durante su administración de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Estas acusaciones, según Waters, carecen de fundamento y son parte de una estrategia para silenciar a una figura política incómoda para los sectores dominantes del país.
“Liberen a Daniel Jadue ahora”
“Este hombre, su alcalde, que representa la imagen de Salvador Allende y Víctor Jara está encerrado en una celda, con cargos falsos para los que no hay evidencia”, comentó Waters.
“Soy una pequeña parte de una campaña internacional para liberar a Daniel Jadue, para liberarlo e inmediatamente restaurarlo con todos sus poderes políticos como alcalde de Recoleta en Santiago. Una posición en la cual fue electo por ustedes, el pueblo. Liberen a Daniel Jadue ahora, verdad y amor, y poder al pueblo de Chile”, insistió.
El video forma parte de una iniciativa más amplia, denominada “Comité Justicia para Daniel Jadue”, que busca no solo la liberación del exalcalde, sino también su restitución inmediata en el cargo con plenos poderes políticos está compuesto por diversas figuras públicas y organizaciones de derechos humanos que ven en Jadue un símbolo de la resistencia popular y la justicia social en Chile.