Luego de 90 horas sin luz en el sector de Antupirén de Peñalolén, vecinos denuncian que locales del sector sacaron provecho de esta situación para cobrar $1.000 por cargar celulares hasta 15% de batería.
PUBLICIDAD
Un buen número de almacenes de barrio de la zona han estado funcionado gracias a generadores eléctricos. Es por esto que varios vecinos se han acercado para buscar energía para sus aparatos electrónicos.
“Venimos de Colina a cargar el teléfono. Desde el jueves, a las 10 de la noche, no tenemos luz e internet y ahora estamos sufriendo por el agua”, señaló una vecina afectada en Meganoticias.
Los afectados por los cortes de energía han tenido que acercase a algunos centros comerciales –que han estado dispuestos a ayudar a la gente en estos momentos– llenando así sus pasillos con vecinos en búsqueda de algún lugar para obtener algo de carga en los celulares.
Situaciones similares se extienden a buena parte del país, enfrentando una crisis prolongada de servicios básicos. Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta las 07:00 horas había 181.566 mil clientes sin suministro eléctrico a los largo del país, siendo la Región Metropolitana la más afectada con 105.503 hogares. Y, precisamente en Peñalolén, son 1550 las familias sin luz todavía.
Es preciso enfatizar que desde el oficialismo, el Frente Amplio acusó negligencia por parte de las empresas de distribución eléctrica y apuntaron a Enel de no proporcionar la información suficiente.
“Las empresas de distribución no posean un sistema de respuesta transparente y adecuado para la ciudadanía y no repongan el servicio eléctrico de manera oportuna, lo que es su obligación”, señalaron.
Por esto mismo, desde el partido liderado por Constanza Martínez, exigieron a las empresas “Compensaciones inmediatas para aquellos hogares que llevan días sin suministro eléctrico” y además “La suspensión del cobro del servicio de distribución”.