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Gobierno acusa indolencia de empresas eléctricas por demora en la reposición del servicio y anuncia graves sanciones

Desde La Moneda indicaron que a las 18:00 horas todavía se mantenían 100 000 clientes de Enel sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana.

Archivo - Foto de Enel ENEL - Archivo (ENEL/Europa Press)

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, se refirió al incumplimiento de los compromisos que las empresas eléctricas adquirieron esta mañana con el Gobierno respecto de la reposición de la luz en distintas regiones del país, producto del último temporal.

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Si miro las cifras de la tarde, tengo que decir que si hay algo peor a la inoperancia es la indolencia”, expresó Monsalve.

El subsecretario del Interior añadió que “las empresas no han cumplido con los compromisos adquiridos. En el caso de Enel en particular, que en la mañana hizo el compromiso de la recuperación de 60 000 sumistros para clientes afectados en la Región Metropolitana, a la hora de la reunión se han recuperado 26 700”.

En cuanto a los hogares que aún permanecen sin luz, el gobierno informó que a las 18:00 horas, 100 000 clientes estaban aún sin suministro eléctrico. “De estos, 91 000 corresponden a la empresa Enel y de esos 60 000 son personas que están sin suministro eléctrico desde el 1 y 2 de agosto”, detalló el subsecretario del Interior.

Graves sanciones

En La Moneda explicaron que hablan de falta de voluntad de las empresas eléctricas, porque todavía existen “personas que llevan cuatro, algunos hasta cinco días sin sumistro eléctrico y la indolencia se expresa no solo por la incapacidad de reponer el suministro eléctrico, que es obligación de la empresa, sino que también se expresa de manera mucho más severa en la incapacidad de responder con información oportuna a sus clientes”.

El subsecretario Monsalve señaló que la Superintendencia de Electricidad y Combustible y el ministro de Energía, Diego Pardow, “me han dado a conocer cifras que muestran la absoluta indolencia respecto a la situación que viven esas familias. El 50% de las personas que llamaron a Enel entre el viernes y el domingo no obtuvieron respuestas a sus llamados telefónicos”, puntualizó.

Por tal razón, el Gobierno calificó la situación como “inaceptable” y aseguraron que se “requiere de sanciones graves”, agregando que “hay cuatro procesos sancionatorios abiertos respecto de la empresa Enel, requiere auditorias que está llevando adelante la Superintendencia de Electricidad y Combustible y requiere compensar a las personas por el daño que se les ha causado”.

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