El Gobierno consiguió ayer un acuerdo para tramitar la reforma de pensiones dentro de un plazo: antes de enero de 2025. Hasta esa fecha será discutido, votado y despacho por el Senado, para volver luego a la Cámara de Diputados. Los ministros del Trabajo, Jeannette Jara; Hacienda, Mario Marcel; y Segpres, Álvaro Elizalde, presentaron la propuesta en la Comisión de Trabajo del Senado, que fue luego refrendado por la Sala, no sin antes haberse definido un acuerdo entre las bancadas de oficialismo y oposición.
PUBLICIDAD
La clave para destrabar el avance fue establecer que se pudiera tramitar de manera general y particular (ad referendum) en la Comisión, en vez de hacer una votación general en la Sala, con plazos establecidos y al que se le podrán ir incorporando indicaciones. De allí saldrá un texto que deberá ser votado en general y particular al final del proceso.
“Hemos construido un camino que permita sacar adelante el proyecto de reforma a las pensiones de un callejón en el que ha estado un largo tiempo. En esto hemos tenido que ceder todos”, señaló la ministra Jara.
La propuesta del Ejecutivo contempla nueve puntos que son fundamentales, entre los que destacan desarrollar mecanismos para elevar el ahorro para las pensiones, que involucre la tasa de cotización; la disminución de la informalidad previsional e incentivos para prolongar la vida activa, así como modificar elementos de la organización industrial del mercado de fondos de pensiones.
También se contempla perfeccionar aspectos de la gestión de esos fondos, incrementar el monto de las pensiones actuales a través de un seguro social transitorio y focalizado en mujeres que requerirá que se cree un fondo para sostener su pago.
Finalmente, se establecerá un mecanismo permanente para que hombres y mujeres tengan la misma pensión ante iguales condiciones.
El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), valoró el acuerdo e indicó que “este sistema de trabajo es mucho más razonable, nosotros lo propusimos la semana pasada. Además, se tomó el esfuerzo que hizo la comisión técnica de definir cuáles son los puntos que deberíamos mejorar”.
PUBLICIDAD
Respecto del éxito de las negociaciones, el ministro Marcel agregó que “vemos reivindicado el rol del Senado como instancia en donde se resuelve la legislación, donde se legisla”, haciendo tal vez un guiño a la polémica minuta emanada desde las AFP, que criticaba el proyecto del Ejecutivo.
Al respecto, el propio Presidente Boric señaló que “lo que diga la Asociación de AFP es parte del debate legítimo en democracia, pueden expresar su opinión. No lo considero tan relevante”.
La ministra Jara, en tanto, declaró en una entrevista en el canal Turno que “si uno se pone así como ‘la oposición nos niega esto, nos niega aquello’... No me gusta como andar de víctima por la vida, como la Asociación de AFP, que ahora anda de víctima por su minutita”.