Con 32 votos a favor y 2 abstenciones la sala del Senado aprobó el protocolo de tramitación que alcanzaron los integrantes de la Comisión de Trabajo para la reforma previsional, permitiendo que la iniciativa pueda ser analizada de forma general y particular a la vez, de manera que el proyecto que busca mejorar las pensiones sea despachado por los senadores a más tardar el 31 de enero del próximo año, justo cuando concluye el período legislativo 2024.
PUBLICIDAD
El Presidente Gabriel Boric señaló en su cuenta de X que “cuando ponemos a las chilenas y chilenos en primer lugar, la política y la democracia dan resultados. Hoy en el Senado acordamos plazos y procedimientos para avanzar en reforma de pensiones. Gracias a todos quienes contribuyeron en este acuerdo”.
Además, añadió que “Chile, en especial quienes han trabajado toda su vida y hoy sus pensiones no les alcanzan para vivir, nos están mirando. A cumplir!”
En el Congreso, en tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que el protocolo de tramitación acordado con la oposición establece “que el proyecto queda comprometido para ser despachado por el Senado, a más tardar, en enero del 2025. Lo que contempla la tramitación, tanto en la Comisión de Trabajo y en la de Hacienda”.
Asimismo, detalló la ministra Jara “se comparten una serie de principios que están establecidos en el protocolo y que dicen relación con la necesidad de aumentar el monto de las pensiones de los actuales jubilados, pero en particular de las mujeres”.
Su par de Hacienda, por su parte, Mario Marcel, afirmó que el acuerdo “significa destrabar el tratamiento de la reforma previsional y fijar un plazo muy concreto para culminar su tramitación en la comisión de aquí a final de año, y en el segundo trámite en el Senado a enero del próximo año”.
El secretario de Estado agregó que este paso es “una respuesta clara del Congreso a quienes durante mucho tiempo han apostado por el fracaso de esta reforma, a quienes torpedeado muchas de sus ideas”.
PUBLICIDAD
Comisión de Trabajo
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Juan Antonio Coloma, detalló en qué consistirá este mecanismo legislativo que propusieron la semana pasada y que el Ejecutivo aceptó. “En vez de hacer una votación general en la sala, se discuta todo el contenido en la misma comisión. Es una fórmula, a mi juicio, mucho mejor”.
Asimismo, sostuvo que “se tomó el esfuerzo que hizo la comisión técnica de definir cuáles son los puntos que deberíamos mejorar, como las cotizaciones de las personas, que hoy son de un 10%, lo que es absolutamente insuficiente. También, como mejorar la situación de personas, particularmente mujeres, que tienen alta densidad en materia de cotización y reciben bajas pensiones, situación que se agrava por la tasa de longevidad”.