El sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país ya cumplió una semana desde su paso, y también una semana ya cumplieron muchos chilenos sin luz. Algunos vieron en sólo cuestión de horas la reposición de su suministro eléctrico, otros días y algunos aún no, como en sectores de Lampa, Colina, Pudahuel, Maipú, Vitacura, entre otras.
PUBLICIDAD
Y esto fue transversal, ha afectado a sectores acomodados como humildes, anónimos y famosos, como es el caso de Claudia Conversa y su marido “Pollo” Valdivia, quienes viven en Colina.
La animadora conversó con LUN y manifestó su impotencia porque aún no tiene luz. “El viento fue fuerte y no esperaba otra cosa (corte de luz). Uno tiende a normalizar que se corte en este tipo de situaciones, podía entender perfectamente que se caigan árboles y afecten el funcionamiento de la electricidad”, dijo.
“No teníamos luz ni señal para informarnos sobre lo que había pasado. Quedamos incomunicados, pero siempre pensando que en cualquier momento volvería”, añadió Conserva, que de todos modos llamó a Enel, y “es imposible hablar con un humano que responda y nos entregue información. Hoy mismo tratamos de comunicarnos y la persona al otro lado dijo que no escuchaba. Nos llegan mensajes al celular diciendo que repondrán la luz a las 23 horas y no sucede, como le pasa a la mayoría de las personas que están sin electricidad, agota”.
¿Cómo se las arregló sin luz?
La animadora aclaró que “está todo desorganizado, podría haber organizado, pero como la información sobre el retorno de la luz ha sido nula, siempre creo que va a volver”.
“No recuerdo tantos días sin luz, excepto para un terremoto. Tengo varias velas grandes y las enciendo en las noches con y sin luz”, puntualizó.
Por otro lado, especificó que “en mi casa todo funciona con electricidad, excepto la cocina, ahí he podido calentar agua y comida. La calefacción funciona con electricidad, pudimos reaccionar después de algunos días y comprar una estufa a parafina, pero pienso mucho en aquellas personas que no tienen esa posibilidad”.
“He hablado con personas que recién pagadas compraron alimento para el mes y el refrigerador no funciona, perdieron esa plata y la comida. Hay tantas situaciones mucho más graves que las de uno y da impotencia”, sentenció.