Internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Coquimbo y conectada a un ventilador artificial se encuentra la mujer de 25 años que fue brutalmente atacada por 3 hombres la noche del sábado pasado, terminando con heridas cortantes en su cuello y en el costado izquierdo de su cabeza.
PUBLICIDAD
Según se reveló en la audiencia de control de detención, la víctima llegó hasta el lugar donde ocurrió el ataque engañada aparentemente por por su expareja, quien está como imputado, ocasión que aprovecharon para agradirla con múltiples golpes y un arma cortante, con la cual apuñalaron en el cuello comprometiendo su tráquea.
Además, la víctima señala que habría sido atacada sexualmente por los tres sujetos, denuncia que está siendo investigada por la Fiscalía y que no se incluyó en la formalización de cargos de los imputados.
De acuerdo a la Fiscalía Regional de Coquimbo, los hechos se produjeron alrededor de las 23 horas cuando Maximiliano Castex Ortiz, imputado y expareja de la mujer, llegó en un vehículo Jeep color gris junto a los otros dos acusados, Francisco Flores Santibañez y Francisco Zurita Camacho, y mediante el uso de fuerza propinaron múltiples golpes en piernas, brazos y cabeza.
El fiscal jefe del equipo ECOH de Coquimbo, Eduardo Yáñez, indicó que de acuerdo con la investigación se ha determinado que los sujetos agredieron a la vícitma con un arma cortante en el cuello, con el ánimo de causarle la muerte , para luego dejar abandonada en un sitio eriazo en calle Estanques, en las cercanías del Mirador de los Ángeles, en Guayacán.
El persecutor sostuvo que luego del ataque “afortunadamente la víctima fue trasladada por terceros al Hospital de Coquimbo donde recibió cuidados médicos. En virtud a los antecedentes reunidos a la fecha, se pidió la prisión preventiva y se otorgó respecto de dos. Sobre el tercero, para el tribunal no quedó acreditada su participación, no obstante, debió ingresar a cumplir una pena efectiva de 300 días” por otra causa.
La Fiscalía formalizó cargos por femicidio íntimo frustrado a Maximiliano Castex Ortiz y de femicidio frustrado no íntimo a Francisco Flores Santibañez y Francisco Zurita Camacho, fijándose un pazo de investigación de 160 días.
PUBLICIDAD
Agresiones previas
Según se expuso en audiencia, la mujer habría sido agredida anteriormente por su expareja, quien la habría encerrando y torturado aproximadamente hace un mes. Además, el sujeto habría amenazado a familiares de la víctima para que no lo denunciaran y estaría vinculado al microtrafico de drogas.
Asimismo, se señaló que los tres imputados tienen antecedentes policiales. De hecho, sobre el imputado que no hubo reconocimiento por parte de la víctima y no se concedió la prisión preventiva, quedó de todas formas detenido por una orden pendiente de cumplimiento de pena.