El alcalde de Lampa Jonathan Opazo recibirá al delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, para solicitar medidas urgentes frente a la situación compleja que afecta a Lampa, tras cumplirse más de una semana sin suministro eléctrico en la comuna que ha sido la más afectada de la RM y el país. Consecuencias que van desde árboles y postes caídos que impiden la libre circulación, la pérdida de alimentos, de dosis de insulina, la interrupción del suministro de agua potable, entre otras situaciones de emergencia, además de la suspensión de clases, problemas de seguridad e incertidumbre ante la incapacidad de las compañías eléctricas para restablecer la energía.
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Opazo indicó que “necesitamos del Estado, que vengan en ayuda de nuestra comunidad, nos encontramos en una situación crítica e insostenible y los recursos municipales son acotados y estamos tratando por todos los medios de ayudar a nuestra comunidad.”
La municipalidad ha intentado mitigar los efectos del apagón desplegando funcionarios en labores de despeje, apoyando en el último día por personal del Ejército.
En ese contexto, desde la Dirección de Desarrollo Social del Municipio se está trabajando desde el 1 de agosto, tanto con personal en terreno como en el Centro Cultural, ya que las dependencias de la DIDESO se encuentran aún sin suministro energético. Se están atendiendo 300 personas diariamente entregando distintas ayudas según la necesidad de las personas, desde canastas de alimentos, kit de alojamiento (colchones, frazadas,etc) , y materiales de construcción. A la fecha, desde que comenzó la emergencia, se han entregado 2.900 a 3 mil cajas de mercadería.
En terreno también se está brindando ayuda social, hay equipos desplegados aplicando la ficha FIBE para cuantificar los daños de las familias.
Compensación por Enel
El gerente general de Enel Chile, Giuseppi Turcharelli, señaló que acogen “el llamado del Presidente Gabriel Boric a acelerar lo máximo posible las compensaciones a través del procedimiento voluntario compensatorio que ya habíamos abierto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y que además se encuentra actualmente en curso”.
Turcharelli explicó que han “empleado todos los recursos de nuestra compañía y hemos contado con apoyo internacional del Grupo Enel desde Italia y otros países latinoamericanos, para hacer frente a esta gravísima emergencia”, argumentando que “la complejidad de las fallas originadas en la caída de más 2000 árboles sobre la red de distribución, ha impedido una pronta reposición del suministro”.
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Además, Enel informó que el “Sernac aprobó la solicitud presentada por la compañia para iniciar un procedimiento voluntario colectivo en beneficio de aquellos clientes afectados por prolongados cortes de suministro”.
Por medio de un comunicado, indicaron que “esta iniciativa es complementaria a las compensaciones establecidas por ley, las cuales se aplican de manera automática en la boleta de suministro cuando se cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente”.
Además, se indicó que se recurrió a esta herramienta “para que, de manera conjunta con el Sernac, podamos definir la formula destinada a resarcir a nuestros clientes”.