En esta jornada de viernes, el diputado de Renovación Nacional, Mauro González, propuso ampliar el Bolsillo Electrónico Familiar tras las masivas pérdidas por los extendidos cortes de luz que han afectado al territorio nacional, siendo la Región Metropolitana la más perjudicada.
PUBLICIDAD
“El corte masivo y prolongado de luz se ha convertido en una crisis para Chile. Tenemos efectos en el comercio, en los alimentos, efectos sanitarios. Por eso, hemos solicitado a través un oficio al Ministerio de Hacienda a que pueda ampliar el Bolsillo Electrónico Familiar o busque otra herramienta, otro mecanismo para ayudar a estas familias que están siendo muy afectadas hoy día en el país”, comentó el congresista por la Región de Los Lagos.
De manera formal y dirigido al ministro de Hacienda, Mario Marcel, el parlamentario RN manifestó la urgencia de aliviar los efectos económicos y sociales que han sobrepasado a las familias que se vieron afectadas por los constantes problemas que presentó Enel con el suministro eléctrico.
El duro golpe del corte de electricidad no solo ha significado las pérdidas de bienes perecibles, sino además en los gastos adicionales que han tenido que adjudicar las familias para reemplazar la electricidad con variantes como lo son velas, gas o combustible para generadores portátiles.
“Es importante que el Estado actúe para ayudar a las familias cuya reposición de electricidad haya tardado varios días y ampliar el Bolsillo Electrónico Familiar podría cubrir las pérdidas y los gastos adicionales”, añadió el legislador de la oposición.
La propuesta de Mauro González busca gestionar un alivio inmediato a las familias más afectadas, mientras las autoridades continúan trabajando para restablecer el servicio eléctrico en su totalidad.
Cabe recordar que, ante la crisis climática de la última semana, cuadrillas militares han prestado ayuda en labores de despeje de calles tras la caída de postes, árboles, y ramas en las comunas de Quilicura, Maipú, Lampa y Pudahuel, al mismo tiempo que Enel cumplió con la demorosa reposición del suministro eléctrico a 20 mil clientes; la nueva meta es 14 mil en las próximas 48 horas.