Noticias

Por hallazgo de vehículo con explosivos cerca de cárcel: Diputados de la oposición plantean sesión especial

Los legisladores Jorge Durán y Roberto Arroyo propusieron sesión ante la Cámara Baja por la crisis carcelaria en el país.

Diputados Jorge Duran y Roberto Arroyo
Diputados Jorge Duran y Roberto Arroyo

Los diputados Jorge Durán, Renovación Nacional, y Roberto Arroyo, Partido Social Cristiano, plantearon ante la Cámara de Diputados una sesión especial a raíz del preocupante hallazgo de un vehículo con munición y explosivos en la comuna de Santiago en la madrugada de esta jornada de lunes.

PUBLICIDAD

Frente a esta situación, que habría tenido por objetivo ingresar estos elementos al recinto penitenciario, la Policía de Investigaciones (PDI) descubrió el vehículo abandonado en la intersección de Coquimbo con Santa Rosa, comuna de Santiago, que cargaba en su interior munición de alto calibre.

“El Gobierno no puede escatimar en recursos para asegurar que los responsables de este hecho sean identificados y llevados ante la justicia. Es crucial que se realice una investigación exhaustiva para entender plenamente qué planeaban hacer y quiénes están detrás de esto”, señaló Jorge Durán.

El legislador de RN enfatizó en que no basta con interceptar el vehículo, sino que es preciso llegar al fondo de la red criminal y terminar con ella.

Arroyo, el congresista del PSC, declaró que “La situación que enfrentamos hoy es profundamente alarmante y evidencia, una vez más, el alto poder de fuego que poseen los delincuentes y el peligroso alcance de sus acciones. Es preocupante saber que estos elementos estaban destinados a ser utilizados en un acto delictual de alta connotación, lo que refleja la creciente audacia y organización de los grupos criminales en nuestro país”.

Roberto sostiene que es vital que se tomen medidas concretas para darle cara con una mayor eficacia a estas situaciones tan delicadas y asegurar así la seguridad de la población, no dejando a los grupos delictivos que ganen con el miedo y violencia que quieren imponer.

Según informó la ministra del Interior, Carolina Tohá, el vehículo formaba parte de una operación criminal que involucraba la entrega de armas, municiones y explosivos entre grupos delictivos. Sumado a esto, mencionó que la intención detrás de estas armas era llevar a cabo un acto delictivo de alta connotación, aunque no reveló detalles específicos debido a la naturaleza confidencial de la investigación.

Este hecho se suma a los cuestionamientos que existen por la sobrepoblación en las cárceles y la disputa entre bandas criminales en el interior. Sumado a que no es primera vez que el país vive este tipo de acontecimientos. Sin ir más lejos, en 2023 ocurrió un hecho similar en la cárcel de Antofagasta.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último