La mañana de este martes, un amplio operativo se desplegó en la cárcel de Temuco, en la región de La Araucanía, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Juan Bautista Labraña, un exfuncionario del Ejército de Chile condenado por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.
PUBLICIDAD
Labraña, quien cumplía una condena de tres años de presidio efectivo, fue encontrado muerto en su celda bajo circunstancias que aún están siendo investigadas.
El exmilitar había sido sentenciado en agosto de 2022 por el ministro en visita extraordinario para causas de violaciones de Derechos Humanos, Álvaro Mesa Latorre. La condena estaba relacionada con su participación como autor del delito de aplicación de torturas en contra del profesor y dirigente del Consejo Comunal Campesino, Luis Alberto Chihuailaf. Estos hechos ocurrieron entre octubre y noviembre de 1973 en la localidad de Quechereguas, en la comuna de Cunco.
Tras el hallazgo, la Fiscalía de Temuco dispuso de manera inmediata la movilización del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) al recinto penitenciario, con el fin de realizar las primeras diligencias y esclarecer las causas de la muerte de Labraña.
Aún no se descarta ninguna hipótesis sobre el fallecimiento, por lo que el personal especializado se encuentra trabajando para recolectar pruebas y testimonios que permitan dilucidar las circunstancias en las que ocurrió el deceso.
Se espera que en las próximas horas se entreguen mayores detalles sobre las causas del deceso y si existen responsabilidades de terceros.
Noticia en desarrollo...