Munición, explosivos, detonadores y armas. Estos son los elementos que encontró la Policía de Investigaciones el pasado domingo al interior de un auto en la intersección de calles Coquimbo con Santa Rosa, en la comuna de Santiago, según detalló la ministra del Interior Carolina Tohá.
PUBLICIDAD
La secretaria de Estado detalló que el hallazgo del vehículo se da en el marco de una investigación por intercambio de armamento entre bandas delictuales, para realizar un “acto delictual de alta connotación”.
“Este hallazgo de armamento en el vehículo fue producto de una labor investigativa que detectó oportunamente la entrega de armamento a una banda delictual. La investigación operó antes de que se cometiera el delito y logró identificar el delito previo, que era este arriendo o venta de armamento de una banda a otra con objeto de cometer delito”.
Si bien la investigación se declaró reservada por parte de la Fiscalía, ha trascendido que los explosivos y el armamento iban a ser usados en una supuesta fuga de integrantes de la banda dominicana los Trinitarios desde el penal Colina 1.
La ministra Tohá no quiso confirmar ni descartar esta hipótesis y sostuvo que “sabemos que bandas como los Trinitarios tienen la tendencia a ejercer control al interior de los penales”. Sin embargo, no quiso informar si es que hubo traslado de alguno de sus miembros desde Colina 1 a la cárcel de alta seguridad.
Investigación reservada
El fiscal nacional, Ángel Valencia, en conversación Radio Bío Bío se refirió al caso e indicó que si bien “es muy grave encontrar explosivos en la vía pública, en un automóvil, no cabe duda de eso. Se entiende la preocupación y la alarma pública. Pero no es la primera vez que encontramos explosivos”.
Valencia añadió que “compartir esa información no ayuda en nada a que los hechos se esclarezcan y a que este tipo de asuntos se eviten”, reiterando que “el fiscal la decretó reservada y sobre eso no debería hablarse mucho más”.
Asimismo, respecto de un eventual aumento de la seguridad en la cárcel de alta seguridad, el fiscal nacional señaló que “cuando la seguridad se refuerza, no se avisa, porque si lo aviso, le advierto”.