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Todavía hay clientes sin luz: SEC confirma que realizará informe para seguir adelante con caducidad de la concesión de Enel por cortes de suministro

En tanto, el ministro de Energía señaló que “este proceso va a seguir adelante de forma responsable y seria”.

SEC
SEC Imagen referencial (Agencia Uno)

Un informe técnico que tardará entre 6 y 18 meses es el siguiente paso para lograr terminar con la concesión de Enel, y es el que tomará en sus manos la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), luego que se confirmara que la empresa eléctrica no cumplió con los plazos y que todavía hay cerca de 800 clientes sin luz en la Región Metropolitana tras el sistema frontal que afectó la zona central el pasado 1 de agosto.

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Así, y luego de una serie de ultimátums de parte del gobierno, el propio ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que se continuará adelante con el proceso para revocar la concesión eléctrica a Enel ya que el suministro no ha regresado a comunas como Lampa, Colina y Pudahuel, entre otras.

Clientes sin luz en la RM
Clientes sin luz en la RM

Qué sigue en el proceso de caducidad de la concesión a Enel

“Los antecedentes que la SEC ha recogido hasta ahora nos permiten confirmar que el requerimiento fue incumplido y, por lo tanto, el procedimiento de caducidad de la concesión de la empresa Enel va a seguir a su siguiente etapa”, indicó al respecto el ministro Pardow en declaraciones recogidas por T13.

A lo anterior, el ministro Diego Pardow añadió que “como Gobierno nos corresponde hacer respetar nuestra institucionalidad. Este proceso va a seguir adelante de forma responsable y seria. La siguiente fase es una fase técnica y que, tal como establece la ley, será dirigida por la SEC”.

En tanto, la superintendenta Marta Cabeza, señaló que “lo que nos corresponde a nosotros ahora, es elaborar este Informe Técnico, que debe contener el análisis del desempeño de esta compañía para verificar si es que ha cumplido con lo que exige la norma vigente para las empresas distribuidoras de electricidad que operan en el país”.

En ese contexto, puntualizó que el proceso técnico “se demora entre 6 a 18 meses, porque el analizar si una empresa cumple o no, tiene que ver con aspectos técnicos que se deben evaluar en algunos casos del 1 de enero al 31 de diciembre, porque estamos de todos los aspectos que considera el llevar adelante el servicio a los clientes”.

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