Noticias

Las 10 playas con más peligro de desaparecer en Chile: Hornitos es la primera en la lista

La erosión elevada está aumentando de forma acelerada especialmente en playas urbanas de Valparaíso y Viña del Mar.

St. Augustine y Ponte Vedra ofrecen más de 42 millas de playas para explorar.

Hace unas semanas el Centro UC Observatorio de la Costa, dio a conocer una actualización de las playas que van a empezar a desaparecer debido a la erosión elevada, lo que está aumentando de forma acelerada especialmente en playas urbanas de Valparaíso y Viña del Mar.

PUBLICIDAD

Mega tuvo acceso a la actualización del estudio científico, el que antes cifraba en 66 las playas del territorio nacional con peligro de desaparecer, pero ahora lo elevó a 72.

Al respecto, Carolina Martínez, directora del Centro UC Observatorio de la Costa, y académica del Instituto de Geografía UC, dijo al citado medio que “estamos en un punto de cambio crítico, en una condición muy de incertidumbre, especialmente por los escenarios adversos que tenemos, que sabemos son del cambio climático”.

Ranking de las 10 playas que más preocupan en Chile:

  • Hornitos, región de Antofagasta
  • Pichicuy, región de Valparaíso
  • Bahía de Concón, región de Valparaíso
  • Reñaca, región de Valparaíso
  • Caleta Portales, región de Valparaíso
  • Algarrobo, región de Valparaíso
  • Bahía de Cartagena, región de Valparaíso
  • Santo Domingo, región de Valparaíso
  • Los Molles, región de Valparaíso
  • Pichilemu, región de O’Higgins

Hornitos, Algarrobo y Santo Domingo

Respecto al primer lugar de los balnearios, Hornitos, Martínez aseguró que “es una de las playas que nos asombró la magnitud. Hay que investigar las causas de esa erosión, porque no está dentro de áreas metropolitanas, como tenemos en la zona central, que están intensamente urbanizadas”.

En cuanto a Algarrobo, la especialista precisó que “a la fecha, Algarrobo ha perdido cerca de cinco metros de playa, 4,8 para ser exacta, a datos del año 2023. Es una de las tasas más importantes que tenemos en el litoral central. Es una tasa de erosión altísima para una playa angosta y del tipo reflectiva, que depende de sedimentos locales”.

Por otro lado, está Santo Domingo. Mónica González, de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad, explicó que “tuvimos después del terremoto el tema de las piedras, hoy día suponemos que como se abrió el embalse volvió a salir arena. Pero, por ejemplo, estos días que ha habido marejadas se observa que la playa disminuye y se hacen los cortes”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último