La Seremi de Educación de Valparaíso reveló a través de la red X que este lunes 19 de agosto fueron suspendidas las clases escolares en cinco comunas de la Región de Valparaíso´, correspondientes a Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y parte de San Antonio.
PUBLICIDAD
Según informaron, el motivo es por el corte de emergencia del suministro de agua potable anunciado por la empresa ESVAL y aplica a todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales de educación básica y media, ya sea municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.
Respecto a San Antonio, revelaron que la suspensión corresponderá a los colegios ubicados en la parte norte, desde avenida Centenario al norte incluido sector Bellavista, Aguas Saladas, Cerro Alegre, El Carmen y Villa el Sol, hasta Mirasol.
Antes de lo esperado
El subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez, informó que los equipos de la sanitaria ya concluyeron las labores de emergencia para reparar una filtración en la conducción principal que distribuye agua potable en la provincia de San Antonio.
“Se trató de una faena compleja y extensa, de más de doce horas, con nuestros equipos desplegados en terreno trabajando intensamente para subsanar la situación en el menor plazo posible. A primera hora de la mañana de este lunes ya estaba la mayoría de las comunas normalizadas y sólo resta por restablecer el suministro en el sector norte alto de San Antonio (cerro La Virgen), donde se mantendrán los camiones aljibes hasta que nuestro estanque logre retomar sus niveles, lo que estimamos alrededor de las 14:00 horas”, explicó el ejecutivo.
Pérez lamentó los inconvenientes ocasionados por esta suspensión de emergencia y agradeció la coordinación con las autoridades y dirigentes locales.
Vuelven los vientos y bajas temperaturas
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sernapred) anunció un nuevo sistema frontal para la Región Metropolitana durante la semana entrante.
PUBLICIDAD
A través de la red X, emitieron una Alerta Temprana Preventiva, debido a vientos que afectarán a ocho comunas de la capital, precisamente entre el lunes 19 de agosto y el martes 20.
Según información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se trataría de “un viento normal a moderado en cordillera con probabilidad de viento blanco” en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo, advirtió el organismo.
“#SENAPREDRM Se declara #Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo por viento”, publicaron.
Además, la Dirección Meteorológica anunció bajas temperaturas desde lunes 19, que afectarán a seis regiones del país, entre Valparaíso hasta la Región del Biobío, efecto ocasionado por “el dominio de una alta presión de característica frías, además vientos débiles durante la madrugada”.
De esta forma, los termómetros podrían marcar -2 grados en la Quinta Región y en la capital. La temperatura más baja se registrará en el Biobio y Ñuble donde podrían llegar a los -4 grados, en la Cordillera de la Costa, valles y precordillera.