Ya este domingo los termómetros cayeron drásticamente, siendo una jornada sumamente invernal y lo que marcará todo lo que pasará durante esta semana en la Región Metropolitana.
PUBLICIDAD
El periodista y especialista en meteorología, Alejandro Sepúlveda, aseguró que se esperan “probables tormentas eléctricas, probables nevadas en sectores bajos y pocos habituales de la zona central, precipitaciones, vientos, heladas y frío”.
Explicó que esto se debe a una baja segregada “está preparándose para hacer su ingreso a la zona sur del país el martes por la noche, y el miércoles abarcará además la zona central y es probable que deje chubascos desde sectores de la región de Valparaíso hasta Puerto Montt”.
“Además, trae la particularidad de probables tormentas eléctricas, con granizos incluidos, además nevadas en sectores bajos, producto de que hay una alta presión fría y podría caer nieve a partir de los mil metros de altitud en donde se presenten los chubascos durante el miércoles en la tarde”, agregó.
¿Habrá vientos?
Antes de responder esa pregunta, hay que precisar que “el miércoles llega esta baja segregada con chubascos desde sectores de Valparaíso y hacia el sur”, reiteró, recalcando que se espera una baja isoterma, la cual se situará en torno a los mil metros, afectando especialmente a la precordillera de Santiago y también a O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
“De caer chubascos, porque se ven débiles en Santiago, podrían ser en la tarde noche del miércoles en calidad de agua nieve o de nieve a los 900 o mil metros. Vale decir, en sectores habitados de la ciudad y también en sectores de la Cordillera de la Costa”, sostuvo.
Ya ahora, en cuanto a los vientos que es una de las preocupaciones mayores de la población, luego de los cortes de luz que en algunas zonas aún no están subsanados, Sepúlveda afirmó que “vamos a ver claros de sol, especialmente hacia el poniente, más que hacia el oriente. Van a ver más el sol en Curacaví, en Melipilla, que, por ejemplo, en Farellones o San José de Maipo, donde esta tarde pueden caer precipitaciones con la probabilidad de viento blanco”.
PUBLICIDAD
“Hay una corriente en chorro que está dejando vientos de hasta 100 km/h en la cordillera de la zona norte, y de 60 km/h en la zona central, y eso puede generar vientos blanco”, sostuvo.
Lo que es de preocupación es que señaló “cuando tienes chubascos y vientos sobre 60 km/h ese viento levanta la nieve y produce ventisca o viento blanco, dificultando la visibilidad”.