En un contexto de creciente preocupación internacional, el Ministerio de Salud de Chile decretó la medida de alerta sanitaria por la viruela del mono, conocida también como mpox. La decisión se produce en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública global debido al aumento de casos de esta enfermedad en diferentes partes del mundo.
PUBLICIDAD
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezó el anuncio junto a otras autoridades sanitarias, incluyendo representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en Chile.
“Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”, afirmó la ministra Aguilera durante la conferencia de prensa. Este decreto permitirá al Minsal tomar las medidas necesarias para prevenir y controlar cualquier posible brote de la enfermedad en el país, en particular durante las próximas celebraciones de Fiestas Patrias y la llegada de la primavera, épocas en las que aumenta el movimiento de personas tanto dentro como fuera del país.
La ministra Aguilera fue clara al señalar que, aunque hasta la fecha no se han registrado casos de viruela del mono en Chile, “nos estamos preparando para el posible ingreso de casos”. “Se ha hecho la alerta para la epidemiología, es decir, que hay una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos”, explicó.
A pesar de la preocupación que genera esta nueva alerta sanitaria, la ministra Aguilera intentó calmar a la población, asegurando que el país cuenta con las capacidades necesarias para enfrentar un eventual brote. “El ISP es un referente continental en virología”, subrayó, destacando el rol del Instituto de Salud Pública en la detección y manejo de enfermedades infecciosas. Además, la ministra mencionó que Chile ya dispone de suficientes vacunas contra la viruela del mono, lo que refuerza la capacidad de respuesta ante cualquier caso que pueda surgir.
La ministra Aguilera también hizo un llamado a la prevención, especialmente en este periodo del año. “Particularmente cuando nos vamos acercando a la primavera, a Fiestas Patrias, que la gente viaja bastante, que hay que tener precaución respecto a las conductas de riesgo, y que se consulte en forma oportuna cuando se tiene la sospecha, como lesiones en la piel”, advirtió.
¿Qué es la viruela del mono?
El mpox o viruela del mono es una enfermedad viral originaria de África, que resurgió con fuerza en 2022, causando un brote global. A diferencia de la viruela humana, esta variante es menos contagiosa y menos grave, pero se caracteriza por síntomas como erupciones dolorosas, ganglios linfáticos agrandados y fiebre. Aquí algunas recomendaciones en caso de posible contagio.