Noticias

PS pide a Boric dirigir la política contra el crimen

Paulina Vodanovic dijo que “están todos cansados de reuniones” y emplazó al Presidente a tomar acción.

Peritos policiales estudian el asalto a un carabinero de franco en San Bernardo. / AGENCIAUNO
Carabinero herido de bala tras asalto en su casa Peritos policiales estudian el asalto a un carabinero de franco en San Bernardo. / AGENCIAUNO (Diego Martin)

El violento fin de semana largo que cerró con al menos ocho asesinatos violentos en Santiago movió las aguas en el Ejecutivo, pero aunque autoridades como el delegado presidencial, Gonzalo Durán, instruyeron nuevas instancias, como una mesa de trabajo, desde el PS, su presidenta, Paulina Vodanovic, hizo un llamado a acciones directas. “De reuniones, estamos todos cansados”, dijo.

PUBLICIDAD

Durán aseguró que ya está coordinando una instancia con municipios afectados para “la realización de mesas jurídico-policiales con sentido de urgencia, con el propósito de definir nuevas estrategias focalizadas y abordar esto con toda la fuerza del Estado”.

La labor en términos de seguridad ha tenido fuertes críticas desde diversos sectores, pero ayer fue Vodanovic quien manifestó sus postura.

En radio Universo, la senadora dijo que el Presidente, Gabriel Boric, debe ser quien lidere la política contra el crimen organizado. “La sola dictación de leyes o los recursos que se le den a las policías son una parte” y manifestó su coincidencia con el exministro de Justicia José Antonio Gómez, quien propuso que el liderazgo frente al tema lo asuma Boric. “No que el Presidente encabece las reuniones, sino que dirija la política contra la acción criminal. De reuniones estamos todos cansados”, afirmó la timonel del PS.

Las palabras fueron respondidas por la ministra vocera, Camila Vallejo, quien enumeró medidas que implementó el Mandatario y luego indicó que “pretender desconocer el liderazgo del Presidente en la cantidad de políticas públicas que hemos implementado y que incluso han sido aprobadas gracias a los parlamentarios que hoy día señalan algún tipo de cuestionamiento, es porque justamente ha sido gracias al liderazgo y al mandato del Presidente Gabriel Boric”.

De paso, Vallejo expuso que el “fast track” legislativo no ha ido lo veloz que el Ejecutivo espera y defendió el Plan Calles sin Violencia. “No sólo ha funcionado, sino que su refuerzo ha tenido resultados en el corto plazo. Tenemos más de 1.700 carabineros desplegados en las comunas, un compromiso del Presidente. Los operativos enjambre, por ejemplo, nos han permitido más de 200 detenciones”.

Sin embargo, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, reconoció que “en la Región Metropolitana no hemos logrado bajar los homicidios”. Desde Ecuador, donde participa de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad en Guayaquil, señaló a CNN Chile que “en el año 2023 iniciamos el plan Calles sin Violencia. En 2022, la tasa fue 6,7 homicidios por cada 100 mil habitantes; y en el 2023, de 6,3. Hemos reconocido que en la RM no hemos logrado bajar ni la cantidad ni la tasa ni la violencia por las que se ejecutan”.

Desde la oposición, el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, sostuvo que “el Gobierno responde con todo tipo de metáforas para decir que está haciendo algo, pero la evidencia nos demuestra que no está funcionando”. Por su parte, el vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, añadió que el Ejecutivo “ha mostrado completa incapacidad de gestión, tienen una Subsecretaría de Prevención del Delito que no previene de nada y una ministra del Interior que aparentemente está en campaña presidencial”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último