En la Región de La Araucanía continuó ayer la gira por el sur del Presidente, Gabriel Boric. En Temuco, el Mandatario dio una entrevista a la radio Mirador, donde aseguró que podría haber un nexo entre las acciones violentas de grupos radicalizados en la Macrozona Sur y actos delictuales en Santiago y el resto del país. Lo mismo indicaron autoridades del Ministerio del Interior, encabezado por Carolina Tohá.
PUBLICIDAD
“Hemos desarticulado bandas importantes que, bajo el escudo de legítimas demandas del pueblo mapuche, realizaban actos de violencia y estaban muchas veces vinculados con actos delictuales comunes, como el robo en Rancagua a la empresa Brinks”, manifestó Gabriel Boric.
Uno de los elementos que ha llevado a las autoridades a relacionar ambas situaciones es el hecho de que una de las armas usadas en el reciente atraco en Rancagua había sido usada también por quienes dispararon cuando la exministra del Interior, Izkia Siches, visitó Temucuicui, en el inicio de la administración Boric.
“Cuando uno ve estos vínculos de grupos delictuales con grupos que decían estar en una lucha reivindicativa por causas del pueblo mapuche, uno se da cuenta de que había muchas bandas que fueron permeadas por la delincuencia común. Esto le hace mucho daño a las demandas históricas del pueblo mapuche”, añadió el Presidente.
Del asunto también se refirió la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en radio Pauta señaló que “hay una posibilidad de que personas que participan en acciones reivindicativas violentas en el sur también participen en atracos como el de Brinks”.
“Hay otra posibilidad, que hay grupos criminales que se dedican a proveer armas a otros delincuentes para cometer delitos. Y que el mismo grupo criminal le haya provisto armas a la gente del sur y a las personas que actuaron en Rancagua en el asalto de Brinks”, añadió.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que “nosotros muchas veces hablamos de los conflictos, de los eventuales enfrentamientos de organizaciones criminales, pero las organizaciones criminales también tienen alianzas, también se dan colaboración. Y es posible, a veces, que en delitos se colaboren prestándose incluso armas”.
En el marco de su tercer día de gira por la Región de La Araucanía, Gabriel Boric encabezó la ceremonia simbólica de primera tubería que da el vamos a la tramitación de cuatro Servicios Sanitarios Rurales en la zona, además de inaugurar el nuevo Hospital Comunitario Intercultural de Lonquimay, que beneficiará a 11 mil habitantes.