Noticias

“Rechazamos categóricamente el anuncio del TSJ”: Chile se suma a declaración de países americanos que no reconocen el triunfo de Maduro en Venezuela

A través de un documento, el gobierno se sumó a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Presidente Gabriel Boric
Presidente Gabriel Boric (Pablo Ovalle Isasmendi/Agencia Uno)

A través de un comunicado conjunto, el gobierno de Chile se sumó a otros países americanos y reiteró su rechazo al anuncio realizado este jueves 22 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que reconoció a Nicolás Maduro como el ganador de las polémicas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en ese país.

PUBLICIDAD

Todo lo anterior, luego que el Presidente Gabriel Boric calificara al régimen de Maduro como una “dictadura”.

En ese sentido, en la declaración el Ejecutivo chileno se suma a “los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”.

Luego, añade un párrafo recordando que los mismos países habían desconocido la validez “de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”.

Preocupación por los derechos humanos y la democracia en Venezuela

En ese sentido, los gobiernos que firman la declaración reiteran el llamado a que se transparente el proceso electoral y se muestren las actas que se dice fueron revisadas por el TSJ para declarar el triunfo de Maduro.

Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”, indicaron.

En ese contexto, apuntan que “continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente”.

El documento finaliza puntalizando que “expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”.

Comunicado conjunto por Venezuela
Comunicado conjunto por Venezuela

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último