Las implicancias que pueda tener este caso con Andrés Chadwick le ha dado una de sus aristas más interesantes. El nombre del exministro y primo de Sebastián Piñera apareció ayer en la audiencia, en voz del defensor Juan Pablo Hermosilla, al momento de reclamar por lo extensas que fueron las exposiciones de las partes acusadoras y que poco tuvieron que ver, desde su punto de vista, con el asunto de fondo.
PUBLICIDAD
“Se habló de almuerzos, de reuniones, ¿qué tenían que ver con esto? Se metió hasta el cansancio a Andrés Chadwick, una persona honorable. Yo soy una persona de izquierda, magistrado, no comparto sus opiniones políticas (de Chadwick), pero es una buena persona, y con el nombre de él se ha hecho de todo, insinuando cosas. ¿Tenía alguna pertinencia con esto? Ninguna”, declaró el abogado defensor en su exposición.
De acuerdo a lo dicho por la Fiscalía, la semana pasada, Factop pagó con dineros de dudosa procedencia un informe en derecho que había solicitado Andrés Chadwick para defenderse de la acusación constitucional, dinero que fue depositado al hoy ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, lo que también ha complicado a este juez.
Rodrigo Ubilla, también exministro de las administraciones Piñera, aseguró en radio Cooperativa que Chadwick “pagó de su bolsillo” la defensa realizada por Hermosilla y destacó las declaraciones de quien fuera abogado del expresidente, Juan Domingo Acosta, y de Sebastián Sichel, que coinciden en que nunca hubo relación alguna con el abogado.
También han salido a la luz depósitos por $ 190 millones de Hermosilla a Chadwick, que el político defiende señalando que fue por trabajos que efectivamente se realizaron.
Desde la UDI, partido de Chadwick, reaccionaron por el involucramiento que se ha hecho del exministro.
El presidente del partido, Guillermo Ramírez, señaló que “acá han sido mencionadas muchas personas y hay involucradas personas de distintas instituciones. No hay ninguna investigación, que yo sepa, contra el exministro Chadwick, tampoco hay un anuncio de formalización de ningún tipo”.
PUBLICIDAD
En tanto, el secretario general del partido, Juan Antonio Coloma, agregó que “este es un tema que está en los tribunales de justicia, no tiene nada que ver con nosotros como partido”.
Del caso también se refirió el Gobierno. El ministro de Justicia, Luis Cordero, manifestó que “la pregunta política relevante es quién y por qué financió su defensa, y esa pregunta la tienen que responder quiénes estuvieron a cargo de la defensa del exministro”.
Finalmente, la ministra vocera, Camila Vallejo, declaró que “no es majadero que el gobierno insista tanto en el levantamiento del secreto bancario. No es un capricho, es porque la realidad, y sobre todo con el caso Hermosilla, nos da cuenta de que es importante seguir la ruta del dinero”.