Satisfechos se mostraron en la Fiscalía Metropolitana Oriente con la resolución de la jueza del Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, Mariana Leyton, quien acogió la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público en contra de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, por su participación en calidad de autores de sobornos reiterados, lavado de activos y delitos tributarios, en el marco del caso Audios o Hermosilla.
PUBLICIDAD
Lorena Parra, fiscal regional oriente, sostuvo que el tribunal “dio por acreditados todos los delitos por los cuales se formalizó y en los mismos términos. Delitos de soborno reiterado respecto de Servicio de Impuestos Internos y de la Tesorería General de la República; se le atribuye participación como autores a los imputados; y también se da por acreditado el delito de lavado de activos en los mismos términos planteados por la fiscalía, y respecto a los delitos tributarios”.
Además, respecto de las exautoridades y empresarios que aparecen mencionados en los audios que se expusieron ante el tribunal, la persecutora aclaró que esta “es una investigación vigente, y por tanto, si surge algún antecedente que nos permita imputar nuevos cargos, así se hará. Es importante que entiendan que esto no ha terminado, estamos recién en la audiencia de formalización”.
Fiscal nacional
El fiscal nacional Ángel Valencia, en tanto, se refirió a la resolución que adoptó la justicia en el caso Audios, asegurando que “tal como confiábamos en que iba a ocurrir, el Cuarto Juzgado de Garantía accedió a las peticiones que habían hecho los fiscales en materia de medidas cautelares respecto de los imputados Villalobos y Hermosilla”.
Valencia agregó que están “muy conformes con lo resuelto por el tribunal, que entendemos que se ajusta plenamente a derecho, a la ley chilena vigente. A nadie debería sorprender que la ley chilena se aplique a todas las personas por igual”.
Por último, el fiscal nacional señaló que hay que esperar a la apelación que hará la defensa de los imputados, la cual ya fue anunciada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien además es hermano del imputado, Luis Hermosilla.