Fue una idea por la red X, pero llegó al punto de que será votada hoy. El diputado Johannes Kaiser (Ind.) propuso una censura a la mesa de la Cámara por la presencia en esta testera de una comunista, la presidenta Karol Cariola, algo inexcusable en el entendido que ese partido está, a juicio del exrepublicano, en favor del régimen de Nicolás Maduro, luego de que sus dirigentes hayan negado que lo que se vive en Venezuela es una dictadura. Hasta ayer, la propuesta tenía escaso apoyo, pero los estudios de los antecedentes y las conversaciones se sucedían anoche: para que sea aprobada necesita sólo de mayoría absoluta.
PUBLICIDAD
El asunto llevó a la propia Cariola a presentarse ayer en el Congreso, pese a que está con licencia por una enfermedad. Lo hizo con mascarilla y manteniendo distancia de sus pares, pero de todas maneras encabezó la sesión del pleno.
Cariola recibió el apoyo de parlamentarios del oficialismo. La propia cabeza de la corporación había catalogado de injusta la censura, pues se basa únicamente en lo que declara su partido y no ella, que ha condenado lo que ocurre en Venezuela varias veces.
La jefa del comité comunista, Lorena Pizarro, declaró que “con preocupación observamos el avance de políticas de extrema derecha de este diputado, de persecución y falta al respeto de los derechos humanos y la democracia, el mismo que ha defendido al dictador (Pinochet). Esto pone en cuestión el buen funcionamiento de la Cámara y se legitima la persecución política”. Su par Luis Cuello (PC) descartó la petición, porque “no tiene ninguna relación con alguna conducta atribuible a algún integrante de la mesa”.
Tomás Hirsch (AH) agregó que “lo más insólito es que es una acusación que busca censurarla por la pertenencia a un partido político. Ese tipo de conductas no lo veíamos desde la dictadura”, a la vez que Marcos Ilabaca (PS) expresó que “es impresentable que se busque censurar la forma de pensar, alegando de que usted (Cariola) no cumpliría el reglamento de este Congreso por pertenecer a un partido”.
La diputada Francesca Muñoz, de la tienda que presentó la censura (Partido Social Cristiano), explicó que “esto no es nada personal. El presidente del PC no ha reconocido que en Venezuela hay una dictadura y en ese contexto, nosotros queremos cuidar de las influencias del Partido Comunista la dirección de la Cámara”.
Stephan Schubert (Republicano) señaló que por la noche su bancada tendría una “reunión donde vamos a analizar el contenido de ese documento y en base a eso vamos a tomar una determinación”.
PUBLICIDAD
Los partidos de Chile Vamos también estudiaban ayer la censura, aunque probablemente dejarán en libertad de acción a sus diputados.
Desde el Gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo, declaró en T13 que “por principios no podemos aceptar que la derecha vuelva a promover prácticas de persecución política, censura o proscripción de partidos. Entonces, sólo por el hecho de ser militante y no por cómo ha cumplido sus funciones, se le quiere censurar”.