En la Fiscalía Metropolitana Oriente respondieron por medio de un comunicado público a los cuestionamientos que planteado ante la prensa el abogado Juan Pablo Hermosilla, respecto del caso Audio y el trato que ha recibido su hermano, quien se encuentra imputado junto con Leonarda Villalobos por soborno, delitos tributarios y lavado de activos.
PUBLICIDAD
Entre los emplazamientos que ha hecho la defensa de Hermosilla, está el llamado a abrir todo el celular del imputado y se conozca qué fiscales y ministros del Poder Judicial le pedían favores al ahora imputado y si eso no los inhabilita para seguir investigando la causa.
En el comunicado, la Fiscalía Oriente señala que “la investigación del “CASO AUDIO” ha sido desarrollada por un equipo investigativo liderado por la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra Parra. Este equipo ha trabajado con la máxima rigurosidad, objetividad, celeridad y reserva que exigen los delitos imputados en esta causa, no dejando espacio para arbitrariedades y/o politización de los hechos como ha señalado el defensor, de Luis Hermosilla, su hermano, Juan Pablo Hermosilla”.
Asimismo, confirman “que la Fiscal Regional Lorena Parra conoció al abogado Luis Hermosilla en el marco del juicio donde la persecutora logró condenar por el delito de abuso sexual al sacerdote John O’Reilly y donde el Señor Luis Hermosilla oficiaba como su defensor y que si bien existió en el pasado comunicación – a través de WhatsApp- entre la Fiscal Regional Metropolitana Oriente con Luis Hermosilla esto bajo ningún punto vista inhibió a la Fiscal Regional y a su equipo para investigar a los imputados involucrados en el CASO AUDIO, quienes fueron formalizados ante un tribunal de garantía que dio por acreditado la existencia de los hechos y la participación de los imputados en calidad de autores quedando 2 de ellos en prisión preventiva”.
Además, el organismo sostiene que estas conversaciones no inhabilitan a la fiscal Parra “para ejercer la persecución penal en este caso, no existe impedimento para que ella investigue. Así también, lo creyó la Fiscalía Nacional quien fue puesta en conocimiento y supo desde un inicio de la existencia de estas conversaciones pasadas”.
Por último, la Fiscalía Oriente rechazó “cualquier tipo de amedrentamiento o acción para inhabilitar y desacreditar a nuestros fiscales y su labor investigativa que continua con la misma reserva, rigurosidad y respeto de garantías exigidas por nuestro ordenamiento penal”. Agregando que eso queda demostrado en los “avances significativos” que han tenido las causas que han derivado del caso Audio como son la arista FACTOP, donde los controladores de la empresa de factoring, los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, se encuentran en prisión preventiva; la formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, y la entrega de antecedentes que permitió abrió investigaciones penales en contra del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma y el exfiscal regional Oriente, Manuel Guerra.