Durante la tarde de esta jornada, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, fue parte del encuentro Municipalista de la Región de Valparaíso junto a la exjefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet. Esta instancia tenía por objetivo dar a conocer el manual “Herramientas para la gestión local: propuestas de acción desde la centro-izquierda y el progresismo”.
PUBLICIDAD
La jefa comunal expuso acerca de su experiencia y sobre cómo recuperar la confianza en un municipio que había sido gobernado con reiteradas polémicas por faltas a la probidad y la importancia del trabajo colaborativo. Sumado a esto, sostuvo que “Todas las personas deberían partir en política desde los municipios, donde se tiene contacto de manera directa con la gente, para nunca olvidar cuáles son las prioridades, porque los desafíos que tenemos por delante son los más importantes que hayamos tenido como planeta”.
Y mediante la cuenta de Instagram de Ripamonti, la edil de la Ciudad Jardín enfatizó en que ”Viña del Mar debe seguir avanzando y no puede retroceder, no pueden volver los que tanto daño le hicieron a la ciudad. Es por eso que con lo mejor de nuestra labor, complementando con la experiencia de diversos liderazgos comunales y nacionales podemos continuar con el desarrollo viñamarino”.
Además, la alcaldesa viñamarina –dentro de las ideas que dejó la exmandataria– reflexionó acerca de la necesidad de gobiernos locales que fortalezcan la democracia y, paralelamente, lo primordial de la participación ciudadana en estas instancias. También, la joven política del Frente Amplio agradeció el liderazgo cercano, empático y emocional de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante el período de 2018-2022.
Finalmente, la edil de 33 años aseguró que la principal prioridad de su estadía será “Dar certezas y hechos concretos de que la inversión pública puede llegar donde corresponde –a los cerros, a las calles y al plan de la ciudad–, y que cuando hay trabajo íntegro podemos lograr los objetivos”.