El “Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)”, es un beneficio económico estatal gestionado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo objetivo es apoyar financieramente al 80% de los ciudadanos más vulnerables dentro del territorio nacional que hayan declarado alguna invalidez y que no estén cubiertos bajo ningún régimen previsional.
PUBLICIDAD
Este aporte mensual va dirigido al grupo etario de personas con invalidez que tengan entre 18 y 64 años, y su misión es la de ser un complemento económico de cara a recibir la pensión final para adultos mayores de 65 años, en estos casos, hasta alcanzar el monto de $214.298, equivalentes a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Detalles del beneficio económico por invalidez
Entre los requisitos para cumplir con este bono, aparte del criterio de edad y de tener una pensión base inferior al monto de la “Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI); se requiere acreditar que la invalidez del solicitante haya sido declarada por una comisión médica, o ser beneficiario de una pensión de invalidez.
Del mismo modo, y según informa el IPS, se deben acreditar al menos cinco años continuos o discontinuos de residencia en el país “en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud”; integrar un grupo familiar perteneciente “al 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización”, y “no imponer en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), ni recibir pensiones de sobrevivencia como titular o persona beneficiaria”.
¿Dónde se puede gestionar este beneficio?
En la plataforma de ChileAtiende, tanto en su sitio web como en sus sucursales distribuidas a lo largo del país; y en tu AFP o compañía de seguros, en ambos caso, presentando tu “cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez, emitido por una comisión médica”.
Cabe destacar que este trámite no sólo puede realizarlo el beneficiario, sino que también su apoderado, quien debe gestionar el subsidio con un poder notarial y su cédula de identidad.
Una vez realizado el trámite, puedes consultar el estado del mismo visitando este link de ChileAtiende.
En caso de ser aprobado, indica el IPS, el aporte económico lo recibirás mensualmente y de forma ininterrumpida, hasta “el último mes que cumplas los 65 años”, fecha en la que podrás optar al pago de la PGU.