La parlamentaria de Renovación Nacional, Carla Morales –en conjunto con el movimiento ciudadano “Postnatal de Emergencia”– solicitaron ante el Poder Ejectivo extender el postnatal a un año para combatir la baja tasa de natalidad que hay actualmente en Chile.
PUBLICIDAD
Según información pública y corroborada por Fast Check Chile, en la última década (hasta 2023) la natalidad de nuestro país pasó de 242 mil a 171 mil: caída del 29%. Y sin ir más lejos, el medio La Tercera reveló que los nacimientos del primer semestre de este año disminuyeron en un 22,9% con respecto al mismo período en 2023.
Frente a esta preocupante situación, la congresista por la Región de O’Higgins hizo un llamado al Gobierno para impulsar esta iniciativa que busca la extensión del postnatal de la madre a 365 días y del padre a 30.
Este proyecto surge en respuesta a una demanda ciudadana comandada por el movimiento “Postnatal de Emergencia”, que viene trabajando en la mejora de derechos parentales desde el tiempo de la pandemia del Coronavirus Covid-19.
Durante la emergencia sanitaria, este movimiento logró implementar el “Postnatal de Emergencia”, permitiendo que 290 mil madres permanecieran con sus hijos durante su primer año de vida. No obstante, ahora se busca aumentar los actuales 5 meses y medios.
Es por esto que la diputada por el 16° Distrito subrayó la importancia de esta propuesta: “Es fundamental poder impulsar esta iniciativa y dar garantías hoy a las mujeres que se sienten con la incertidumbre de volver a trabajar porque sus bebés aún están demasiado pequeños, incluso muchas de ellas optan por renunciar”.
“La mayoría de las madres extienden su tiempo con sus hijos utilizando licencias médicas. Es una necesidad que ya está presente, y es responsabilidad del Estado reconocerla y facilitarla”, agregó la legisladora de oposición.
PUBLICIDAD
Sumado a las palabras de Morales, la vocera y fundadora del Movimiento Ciudadano Comunidad y Maternidad “Postnatal de Emergencia”, Andrea Iturry, señaló que “Sabemos que la mayoría de las madres actualmente extiende el tiempo con sus hijos a través de licencias cuando se termina el postnatal a los 5.5 meses. Los bebés a esa edad todavía necesitan de su figura de apego y además están en periodo de lactancia materna exclusiva, que además es la misma OMS que indica que es hasta los 6 meses lactancia materna exclusiva”.
Esta iniciativa no solo busca mejorar la calidad de vida familiar, sino que también aportar a una sociedad más justa y equitativa, donde los derechos parentales sean reconocidos y respetados.
“Este es un paso necesario para apoyar a nuestras familias y garantizar que los niños y niñas de Chile tengan el mejor comienzo en la vida”, sentenció la legisladora por el pacto Chile Podemos Más.