Una nueva arista se desprende del caso Audio, luego que la Fiscalía Oriente abriera una investigación que involucra al exministro de Vivienda del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Ward.
PUBLICIDAD
Los hechos se remontan a mediados del año 2020 cuando Luis Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior y consiguió que el Ministerio de Vivienda, que lideraba Ward, tramitara en dos meses y medio, un informe de factibilidad para construcciones al Grupo Patio, que permitió apurar, saltándose el “orden de ingreso”, el traspaso de tres terrenos avaluados en más de 10 000 millones de pesos.
Ciper informó que el seremi Metropolitano del Minvu de la época, Manuel José Errázuriz, confirmó que había recibido presiones del entonces ministro Felipe Ward para que “apurar la tramitación” del proyecto y por lo cual hoy se encuentra en calidad de imputado por parte de la Fiscalía Oriente.
Descarta acusaciones
Como era de esperar, el exsecretario de Estado de la UDI negó que se hubiera acelerado el proyecto del Grupo Patio “por petición de una persona”.
Por medio de un video, Felipe Ward señala que su “nombre ha sido mencionado a propósito del caso Audio, ¿qué es lo que se ha dicho? Que desde el Ministerio de Vivienda impulsamos y aceleramos un proyecto por petición de una persona. Eso es totalmente falso”.
Sin embargo, añadió que “lo que sí es cierto, es que el gobierno tomó la decisión de destrabar, de impulsar y acelerar cerca de 200 proyectos de inversión, que generaban justamente inversión y empleo. Es una lista de proyectos concretos, y en esa lista estaba este proyecto”, por lo que llamó a “ser preciso, respetar la presunción de inocencia y no inventar explicaciones respecto de un tema donde el dato mata al relato”.
Sumario en el Minvu
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en tanto, solicitó una investigación sumaria por la nueva arista del caso Audio, con el fin de determinar “si hay transgresiones a la norma” que aprobó el proyecto Parque Capital del Grupo Patio, en Lampa.
PUBLICIDAD
“A partir de los datos dados a conocer en los medios de comunicación, estamos recogiendo y procesando toda la información. De hecho, ya tenemos unos preinformes y vamos a decretar una investigación sumaria”, señaló el ministro Montes.
“La Seremi, que es donde todo esto se procesa, está revisando todas las actas y todos los procesos previos para ver cuál es la situación de los hechos ocurridos en la administración anterior”, afirmó.