Noticias

Caso Audios toca a otro exministro de Piñera

Chats de Hermosilla complican a Felipe Ward, ex de Vivienda, por permisos al Grupo Patio. Hoy se revisa prisión preventiva del abogado.

Carlos Montes y Felipe Ward, en una actividad de 2019. / AGENCIAUNO
Carlos Montes y Felipe Ward, en una actividad de 2019. / AGENCIAUNO Carlos Montes y Felipe Ward, en una actividad de 2019. / AGENCIAUNO

Arista Grupo Patio se le ha denominado al chat en que Luis Hermosilla aboga ante el seremi de Vivienda de la RM, en 2020, para que ese grupo empresarial consiguiera en tiempo récord permisos de construcción, en Lampa, para la empresa que lideraba Álvaro Jalaff. El asunto se va a investigar, al menos, en dos vías, porque el actual ministro de la cartera, Carlos Montes, anunció un sumario interno, mientras que la Fiscalía abrió una investigación por la arista. El exministro Felipe Ward defendió su inocencia.

PUBLICIDAD

“Hay que ver si hay o no posibles delitos o posibles transgresiones a la norma. La Seremi, que es donde todo esto se procesa, está revisando todas las actas y todos los procesos previos para ver cuál es la situación de los hechos ocurridos en la administración anterior”, aseguró Montes.

El ministro detalló que aunque el cabildeo es una práctica común en los ministerios y que le parecía “raro” que el trámite se estuviese demorando tanto, se debe realizar bajo la Ley de Lobby. “En mi gestión habré recibido unos seis o siete proyectos grandes que piden audiencias por lobby. Por lo tanto, eso en sí mismo, no tiene anormalidad”, señaló Montes, aunque aclaró que “hasta qué punto un lobby lleva a alterar una decisión normal es lo que hay que investigar. Tenemos que revisar exactamente qué significaron las gestiones desde el punto de vista de alterar el orden, de darle prioridad y qué implicó en las decisiones que se tomaron”.

En tanto, la Fiscalía Oriente, abrió una nueva investigación a raíz de esta arista en la que indagará si es que el entonces ministro Felipe Ward cometió alguna irregularidad cuando lideraba esa cartera. De acuerdo a los antecedentes publicados esta semana por Ciper, fue el entonces secretario regional Manuel José Errázuriz, quien confirmó que recibió presiones del entonces ministro para “apurar la tramitación”.

Ante toda esta polémica, el entonces ministro, Felipe Ward, negó haber recibido presiones para acelerar ese proyecto. “Mi nombre ha sido mencionado a propósito del caso Audios ¿Qué es lo que se ha dicho? Que desde el Ministerio de Vivienda impulsamos y aceleramos un proyecto por petición de una persona. Eso es totalmente falso. Sí es cierto que nuestro gobierno tomó la decisión de destrabar, de impulsar y de acelerar cerca de 200 proyectos de inversión que generaban justamente inversión y empleo. Y en esa lista estaba este proyecto”, indicó Ward.

“Es bueno ser precisos, respetar la presunción de inocencia y no inventar explicaciones respecto de un tema donde el dato mata al relato”, agregó el exministro.

Al cierre de esta edición, la PDI y la Fiscalía Oriente realizaban diligencias en las oficinas del Grupo Patio.

PUBLICIDAD

Hoy se discutirán cautelares de acusados

El abogado Juan Pablo Hermosilla tendrá hoy otra diligencia clave, pues se realizará la audiencia de apelación por la prisión preventiva de su hermano, Luis Hermosilla, gestión que también realizará la abogada de María Leonarda Villalobos.

Los argumentos de la defensa de Hermosilla se conocieron el martes y apuntan a una medida desproporcionada además de un agravio, mientras que en el caso de Villalobos, es injustificada además de demasiado elevada para el delito y la eventual participación de su defendida.

Ayer, en tanto, un equipo de la oficina de Juan Pablo Hermosilla llegó hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente para recibir el archivo digital con las 770 mil páginas de las transcripciones de los chats, mensajes y otros archivos obtenidos del teléfono de su hermano.

La solicitud de la defensa, aceptada por el Juzgado, se basa en la idea de tener los mismos antecedentes que la Fiscalía, aunque las palabras de Juan Pablo Hermosilla se han interpretado como una amenaza, pues ha manifestado que se ha hecho una elección mañosa de las conversaciones publicadas y él ahora podrá hacer públicas las que desee.

Desde el Ejecutivo reiteraron ayer que no existe ningún temor por las posibles conversaciones entre Hermosilla y autoridades de Gobierno. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que “la única preocupación sería que se ocultara información. Y en este caso nos parece bien que los datos estén disponibles y que si hay delito, sea investigado y sancionado”.

Uno de los diputados querellantes, Daniel Manouchehri (PS) agregó que “sí, esperamos que hagan públicas las conversaciones del señor (Luis) Hermosilla con el fiscal Guerra, con la ministra Vivanco, con el ministro de la Corte de Apelaciones Antonio Ulloa, con su amigo, que estaba en el corazón de la red, el señor Chadwick”.

Para Miguel Mellado (RN), “los oficialistas quieren situar el tema de Lucho Hermosilla en un sector, pero yo les recordaría que Crispi desde 2017 iba a las oficinas de Luis Hermosilla, le decía tío, y le diría a los socialistas de la relación que tenía Hermosilla con Michelle Bachelet, que la defendió en más de cinco oportunidades”.

Otra diputada querellante, Camila Musante (Ind-PPD), denunció amenazas y solicitó medidas de protección luego de haber recibido encomiendas sospechosas, una con un celular y otra que no abrió, y un ciberataque.

En tanto, en la arista Factop, la declaración de Tonka Tomicic, en calidad de testigo, ya tiene fecha: será este lunes 9 de septiembre.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último