Durante la presente jornada de jueves 5 de septiembre, la Dirección de Salud Municipal de Tome, Región del Biobío, informó sobre un posible caso de viruela del mono (Mpox) en la comuna. Frente a esta alarmante situación, se activó inmediatamente el protocolo que exige la cartera de sanidad.
PUBLICIDAD
Se trata de un paciente que –el pasado miércoles 4 del mes patrio– arribó al Servicio de Urgencias del SAR Dr. Alberto Reyes. Según un comunicado emitido por el centro médico, la persona habría llegado con dolor de cabeza y abdominal.
Tal como señalaron desde urgencias, el sujeto “fue atendido por personal médico del dispositivo de salud, quien observó unas pequeñas lesiones en su brazo. Al corroborar que hace unos días regresó desde el extranjero, se activó inmediatamente el protocolo que exige el Ministerio de Salud”.
No obstante, subrayaron en que el paciente fue derivado a su domicilio, donde debe mantenerse aislado mientras se esperan los resultados de los exámenes.
Ante esta alerta sanitaria, desde la Dirección de Salud enfatizaron en la tranquilidad que debe tener la población: “Se llama a la comunidad a mantener la calma, enfatizando que esta enfermedad se contagia por contacto directo con las lesiones de un paciente enfermo, en ningún caso por aire”.
Cabe recordar que, tal como lo apunta el servicio de salud, este brote de Mpox puede propagarse a través del contacto cercano, es decir, al tacto, por los besos o mediante relaciones sexuales.
Por su parte, la Seremi de Salud informó que “desde el punto de vista epidemiológico solo se comunican casos confirmados. Previa confirmación ISP y notificación a MINSAL”.
Por último, el Servicio de Urgencias del SAR Dr. Alberto Reyes fue reiterativo en que la atención en el Cesfam y en el SAR se sigue llevando a cabo con completa normalidad y durante el horario habitual.