Los parlamentarios de oposición Jorge Durán –Renovación Nacional– y María Luisa Cordero –Independiente de RN– solicitaron mediante una carta dirigida al Presidentes Gabriel Boric la salida del Delegado Presidencial de la Región Metropolitana Gonzalo Durán, a raíz del aumento de homicidios y la ola de violencia que sufre la capital del país del cobre.
PUBLICIDAD
En el último tiempo, la Región Metropolitana ha sido constantemente atacada en materia de seguridad. Sin ir más lejos, las encerronas han preocupado a varias comunas del Gran Santiago. Además, el reciente ataque armado de esta mañana perpetrado por un grupo de 40 sujetos a una Comisaría en Huechuraba alertó a la población, sumado al aumento de los homicidios y delitos violentos.
Frente a esta ola criminal, los legisladores Durán y Cordero enviaron un oficio ante el jefe de Estado para solicitar de manera formal el cambio en el cargo de Delegado Presidencial, rol que hoy cumple Gonzalo Durán. Los de Chile Vamos aseguran que durante su gestión se ha agudizado la crisis de seguridad en la zona. Además, buscan este cambio por los recientes dichos del delegado sobre el llamado que han realizado diversos alcaldes por los delitos en sus comunas; sostuvo que no se “condicen con la realidad”.
Es por esto que el congresista de RN declaró que “al igual que cuando era alcalde de la comuna de Independencia Gonzalo Durán no ha sido capaz de hacerse cargo de enfrentar la ola de violencia en la región, por el contrario siempre busca bajarle el perfil a la grave problemática que tenemos. Recordemos que él está a cargo de coordinar las acciones en esta materia, sin embargo ha demostrado ser totalmente negligente por lo que debe dejar su cargo”.
Y por su lado, la legisladora por el 10° Distrito, Cordero, sostuvo que “al parecer el delegado vive en otra realidad e ignora que las personas hoy no pueden salir de sus casas por temor a ser víctimas de algún delito o ser asesinados. Tenemos un total descontrol en las calles y es evidente que él no está a la altura de su cargo, por lo que esperamos que se le pueda solicitar su renuncia”.
A través de la carta enviada por los diputados, expresaron que “estamos ad portas de una nueva celebración de Fiestas Patrias y existe bastante preocupación porque en los últimos fines de semana largo se han registrado una serie de homicidios, por lo tanto, esto nos debe llamar a tomar medidas extraordinarias y hacer los cambios que sean necesarios para cumplir con el objetivo de frenar la ola de criminalidad”.