Leer las 770 mil páginas de conversaciones del celular de Luis Hermosilla tomará días, pero la defensa ya sabe cómo va a hacer públicos esos chats. Las filtraciones siguen apareciendo y un involucrado, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, tuvo que explicar su rol.
PUBLICIDAD
Fue el propio abogado de Luis Hermosilla, su hermano Juan Pablo, quien detalló que revelarán chats de “interés público, no cosas de la vida privada” y de acuerdo a un protocolo. El defensor indicó que “primero, que sea simultánea, todos los personajes que estén vinculados al Poder Judicial, al Ministerio Público, los que pueden haber sido autoridades con las cuales hubo contacto, y al mismo tiempo darles la oportunidad a ellos de que den su versión primero de qué es lo que pasó y si no, nosotros daremos la versión”.
La idea es publicar una lista con la fecha, la persona con que se conversa y el motivo, en general, del contacto. El profesional aseguró que “he hablado con editores de medios para recibir consejo, porque no quiero violar la privacidad ni el secreto profesional”.
Hermosilla argumentó que el revelar ciertas conversaciones pretende frenar las filtraciones surgidas a raíz de la apertura de nuevas aristas por parte de Fiscalía, que, según él, han “manipulado” el caso.
Uno de esos nombres ya filtrados fue el de la fiscal regional metropolitana Oriente, Lorena Parra, quien alegó en contra de Luis Hermosilla y quien tenía mensajes con el abogado e incluso le envió su currículum. “Ella es una fiscal seria. Son otras personas en el Ministerio Público las que están filtrando y contaminando políticamente esta causa”, señaló Juan Pablo Hermosilla.
Otro nombre que ha aparecido es el de Álvaro Elizalde, quien era senador cuando Hermosilla le escribió sobre él al abogado Francisco Feres, socio y amigo de la familia Jalaff, señalando que Elizalde “se está jugando por Ángel Valencia” para fiscal nacional, mientras que Hermosilla hacía lobby en favor de José Morales, según publicó La Tercera.
Elizalde, hoy ministro de la Segpres, recordó que siempre se ha sabido que mantiene una amistad con Valencia desde la universidad, que no hizo campaña por nadie, que de hecho votó por los otros dos postulantes anteriores, Morales y Herrera, por ser la opción del Ejecutivo, y que cuando se votó para elegir a Valencia, él se abstuvo públicamente.
PUBLICIDAD
“No tengo mensajes con él (Hermosilla) ni tengo su teléfono. Él me menciona en un WhatsApp que envía a otra persona, no podemos (en el Gobierno) hacernos cargo de eso”, indicó Elizalde.
Finalmente, por la arista de la seremi de Vivienda, el diputado Luis Cuello (PC) presentó una propuesta para crear una comisión especial investigadora.