Este sábado 7 de septiembre las fiestas, asados y previas dieciocheras que algunos pueden estar disfrutando tendrán una hora menos de festejo, ya que cuando el reloj marque la medianoche habrá que adelantar todo en una hora, pasando de inmediato a las 01:00 horas del domingo 8 de septiembre.
PUBLICIDAD
Este cambio se produce de acuerdo a la normativa del Decreto Supremo Nº 1.286 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de 2018, el que establece que se debe adelantar la hora el primer sábado de septiembre para comenzar así el horario de verano.
Hay que adelantar la hora en todo Chile: menos en una región
El horario de verano se establecerá así en todo el país, menos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde los relojes no sufrirán ninguna modificación.
En tanto, en Isla de Pascua y las Islas Salas y Gómez los relojes también se deben adelantar, pero este cambio de hora se debe hacer cuando sean las 22:00 horas del sábado 7 de septiembre, pasando de inmediato a las 23:00 horas del mismo día.
Con este cambio de hora, los días tendrán menos luz al inicio, mientras que las tardes primaverales tendrán más luz natural para disfrutar ya que poco a poco los días se irán alargando en extensión.
Además, para que adelantar la hora tenga efectos menos nocivos para los niños y adultos mayores, los expertos recomiendan que este fin de semana se adelante un poco la hora de irse a dormir, para así ir regulando el cuerpo y acostumbrándose a esa hora que se pierde.
El horario de verano regirá hasta el primer sábado de abril de 2025, cuando se tendría que regresar al horario de invierno, atrasando los relojes en una hora, todo lo contrario de lo que hay que hacer este sábado en la noche.