A la luz de las decenas de casos de corrupción que han golpeado la institucionalidad del país con millonarios fraudes en Carabineros, las Fuerzas Armadas, municipalidades y ahora el caso Audio; cuesta comprender el criterio que hay detrás de la decisión de la Fiscalía y el Juzgado de Letras y Garantía de Freirina, para que se decretara prisión preventiva para dos mujeres acusadas de robarse 10 panes de una residencia de niños que administra el municipio local.
PUBLICIDAD
Según explicaron desde el Ministerio Público y la Fiscalía, fue la Municipalidad de Freirina la que hizo una denuncia por un presunto hurto simple en febrero pasado. Si bien las imputadas fueron citadas y notificadas por medio de su abogado del juicio simplificado en su contra, luego de no aceptar la responsabilidad de los hechos y el pago de 1 UTM, éstas no se presentaron ante el tribunal.
Por esta razón, ambas mujeres fueron detenidas y si bien el Ministerio Público le ofreció a las imputadas una pena de multa de $22 000 a cada una, éstas no aceptaron, insistiendo en su inocencia.
Finalmente, se fijó la audiencia de juicio oral simplificado para este martes 10 de septiembre, sin embargo, se decidió que ambas mujeres quedaran en prisión preventiva hasta la realización de la audiencia.
Alcalde se defiende
El alcalde de Freirina, Cesar Orellana, en tanto, abordó el tema y sostuvo que “efectivamente, hay dos vecinas que están privadas de libertad, pero, en honor a la verdad, están porque un abogado fue negligente al no representarlas bien. De hecho, no asistió a la audiencia ni tampoco les avisó bien la fecha”, sostuvo.
Asimismo, el alcalde Orellana añadió que “si bien la denuncia se realiza desde la residencia de niños que administra el municipio, hay candidato a alcaldes, concejales e incluso un parlamentario haciendo comunicados a la prensa para politizar el hecho”, en referencia al diputado del FRVS, Jaime Mulet, quien señaló que presentaría un recurso de amparo en favor de las dos mujeres imputadas.
Finalmente, el alcalde Freirina afirmó que “corresponderá hacernos cargo y la comunidad en algún momento va a tener que entender que tenemos el deber de cuidar a los niños y niñas que están bajo nuestro cuidado, ellos no pueden defenderse solos y no votan, pero para eso estamos nosotros”.