En los baños de visita del Centro de Detención Preventiva de Castro los gendarmes se encontraron unas gomitas, las cuales no eran simples golosinas, sino que estaban inyectadas con la sustancia brolamfetamina, conocida también como “la droga del miedo”.
PUBLICIDAD
Dicha sustancia es encontrada por primera vez en la región de Los Lagos, esto después de un operativo hecho por Gendarmería. El director regional de Gendarmería, coronel Edgardo Caniulef, prestó declaraciones a Biobío sobre este hallazgo.
“El personal del Centro de Detención Preventiva de Castro estuvo muy atento en sus revisiones y logró descubrir el envoltorio con las sustancias ilícitas en el borde interior del inodoro del baño de visitas. Fue una sorpresa encontrar estas dos aparentes golosinas junto a una dosis de cannabis sativa”, partió.
“Las indagaciones posteriores de nuestros funcionarios de inteligencia penitenciaria nos permitieron dar con la respuesta, ya que es la primera vez que se incauta este tipo de sustancia en las cárceles de la región”, complementó el coronel Edgardo Caniulef.
Por otro lado, el seremi de Justicia, Cristóbal Fuenzalida, se refirió al trabajo de los gendarmes que lograron dar con esta droga. “Valoramos profundamente la destreza y vasta experiencia de los funcionarios de gendarmería de Castro que diariamente ejecutan estrictamente los protocolos de ingreso al recinto, de manera exhaustiva velando hasta el más mínimo detalle”, declaró al medio citado.
Estas cualidades les permitió hallar droga en forma de gomitas dulces. “Su pericia es algo a valorar porque se actualiza constantemente”, finalizó el seremi de Justicia.
¿Qué es la “droga del miedo”?
Esta sustancia alucinógena es una variante de la anfetamina que es alterada químicamente para prolongar y potenciar su efecto que se asemeja al de la cocaína, explicó la toxicóloga Laura Börgel a LUN. “Produce un aumento de la liberación de adrenalina a nivel de terminaciones nerviosas (...) El sujeto está súper alterado con un aumento de las percepciones”, detalló.
PUBLICIDAD
Con respecto al nombre “droga del miedo”, el cual fue originado en Argentina, la toxicóloga explicó que fue apodada así porque “cuando tienes miedo liberas adrenalina como un mecanismo de defensa para que no te quedes paralizado y puedas reaccionar”.
“Con este tipo de droga las concentraciones de adrenalina y noradrenalina están fuera de las vacuolas que la contienen. Por lo tanto, las respuestas del individuo son exacerbadas a estímulos como el trabajo”, continuó.
Finalmente, sobre los efectos que puede tener esta droga considerando las concentraciones pueden generar crisis de pánico. En el caso de que las dosis sean aún más altas, pueden provocar convulsiones, alucinaciones y hasta paros cardíacos.