A los 74 años de edad falleció Mario Gómez, uno de los 33 mineros rescatados de la mina San José el 2010. La noticia fue entregada la madrugada de este 21 de septiembre por la funeraria Candelaria de Copiapó, quien confirmó el deceso a través de su obituario en su redes sociales.
PUBLICIDAD
Mario Gómez fue el minero más longevo del grupo que quedó atrapado a 700 metros de profundidad, desde el 5 de agosto y al 13 de octubre de ese año y el encargado de enviar la primera carta a la superficie, revelando las coordenadas del refugio donde estuvieron ubicados durante 69 días.
Gómez fue rescatado en el noveno lugar y ocho años más tarde presentó problemas de salud, y fue hospitalizado por silicosis y una fibrosis pulmonar, enfermedades comunes producto de trabajo en la minería bajo tierra.
Con ese deceso, Mario Gómez es el primero de los 33 mineros en fallecer.
“Coraje y capacidad de gestión”
“Estamos bien en el refugio los 33″, es el mensaje que enviaron hace 14 años los mineros atrapados a más de 700 metros bajo tierra tras un derrumbe en la mina San José, en la región de Atacama, el que dio la vuelta al mundo por la dificultad que implicaba el rescate.
Justamente esa efeméride fue la que recordó durante la jornada de este jueves 22 de agosto la exprimera dama Cecilia Morel, instancia que aprovechó para postear un video del hecho en su cuenta de Instagram, destacando además el “coraje y capacidad de gestión” del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
Así, en su cuenta, Morel escribió que “hace 14 años, y gracias al coraje y capacidad de gestión de Sebastián, supimos que los 33 mineros de la Mina San José seguían con vida”.
PUBLICIDAD
Luego añadió que “la fe movió las entrañas de la tierra y pudimos traerlos de vuelta con sus familias. Una hazaña que no me canso de revivir y que me llena de emoción”.
En tanto, en el video de la publicación aparece un resumen de lo que se vivió esa jornada en las afueras de la mina San José, donde los familiares tenían instalado el recordado “Campamento Esperanza”, y hasta donde llegó el entonces presidente Piñera a constatar personalmente la aparición de la esperada prueba de vida que se buscaba intensamente.
En ese contexto, se puede ver la llegada de Sebastián Piñera en helicóptero hasta el lugar ubicado en pleno desierto, y luego la reunión que sostiene con el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, quien emocionado le relata al mandatario cómo encontraron el mensaje de los mineros atrapados pegado en la sonda que buscaba algún indicio de vida y que no había encontrado nada durante 17 días.
Los 33 mineros estuvieron atrapados durante casi 70 días, hasta que tras un intenso y estudiado operativo logró rescatarlos y sacarlos uno a uno de regreso a la superficie.