Este año, la primavera llega con sorpresa para los habitantes de Santiago. Jaime Leyton, el reconocido meteorólogo de Mega, anunció que las lluvias volverán a la capital chilena justo en los primeros días de la nueva estación. Aunque se esperaba que la primavera trajera días soleados y cálidos, el clima dará un giro inesperado con dos jornadas de lluvias en la Región Metropolitana.
PUBLICIDAD
El sistema frontal se acerca a Santiago
Según explicó Leyton, el sistema frontal “se mueve hacia Santiago mañana (domingo) en la noche (...) Vamos a tener en el regreso, del sur hacia Santiago, y por supuesto las regiones intermedias, con la presencia de precipitaciones”. Este fenómeno afectará no solo a la capital, sino también a las regiones intermedias en su trayectoria desde el sur del país. De acuerdo a su análisis, las lluvias comenzarán a hacerse presentes en la tarde del domingo 22 de septiembre, justo cuando los santiaguinos den la bienvenida a la primavera.
“Logra migrar hacia el día lunes a Santiago y reactivar esta actividad frontal previa del día domingo”, indicó el meteorólogo. Este sistema frontal, que inicialmente afectará a las zonas más australes, migrará hacia la Región Metropolitana, activando un período de lluvias que se extenderá durante dos días.
Precipitaciones el domingo y lunes
En detalle, Leyton pronosticó que “Santiago (estará) el día domingo con precipitaciones después de las 18 horas”. La jornada estará marcada por un ambiente fresco, con una temperatura máxima que alcanzará los 13° C. Aunque las lluvias no serán particularmente intensas, sí serán persistentes durante la tarde y noche del domingo, lo que puede afectar el tránsito y las actividades al aire libre.
Pero las lluvias no se quedarán solo en el domingo. El lunes 23 de septiembre, un segundo sistema frontal reactivará la actividad lluviosa. “El día lunes con ambiente fresco, precipitaciones débiles durante toda la jornada, con máxima de 16° C”, agregó Leyton. Aunque la intensidad de las lluvias disminuirá, la jornada se mantendrá fresca y húmeda.