El partido Renovación Nacional (RN) decidió dar un paso firme en su postura frente al Gobierno, y anunció este lunes la presentación de una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Gabriel Boric. La decisión, según los parlamentarios del partido, responde a lo que consideran una “grave crisis de seguridad” que afecta al país. “Las personas están viviendo un verdadero infierno”, denunció la diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada de RN, en una conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
El anuncio se produce el mismo día en que el Partido Republicano presentara una acción similar contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien acusan de no haber gestionado adecuadamente la crisis. Ossandón aseguró que su bancada también respaldará esta medida, afirmando que la ministra Tohá ha sido incapaz de garantizar la seguridad de los chilenos.
En el mismo contexto, la diputada Ossandón lanzó duras críticas al Presidente Boric, acusándolo de anteponer los intereses políticos de su coalición por sobre el bienestar y la seguridad de la ciudadanía. Según la parlamentaria, Boric ha preferido mantener en sus cargos a personas que no han logrado frenar la ola de violencia que afecta al país. “Curiosamente, ha estado lleno de viajes, y en los minutos más complejos que hemos vivido, siempre ha sido la ministra Tohá la que ha salido adelante”, declaró.
Entre los motivos que sustentan la acusación, RN citó una serie de hechos violentos que han sacudido a Chile en las últimas semanas. Entre ellos, destacan el tiroteo ocurrido en Puente Alto, donde tres menores de edad fueron heridos por un ataque que dejó más de 150 disparos, y el brutal asalto en el barrio de Meiggs, que también ha causado gran conmoción en la opinión pública.