Desde las 16:00 horas se comenzó a apreciar en el país el eclipse solar anular o “Anillo de Fuego”, uno de los últimos eventos astronómicos del año, el cual en un inicio se pudo apreciar desde la Isla de Pascua.
PUBLICIDAD
La Universidad de Chile, en tanto, transmitió el eclipse en vivo desde la región de Aysén, con la particpación del profesor José Maza y la astrónoma Andrea Mejías.
Al igual que en Rapa Nui, el eclipse fue visto desde Aysén en una totalidad del 90%, mientras que en otras regiones del país se divisó parcialmente.
El académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigador asociado al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), César Fuentes, explicó que “en Santiago, a partir del minuto 2 o 4 del eclipse, se pudo ver cómo se empezó a cubrir una pequeña parte del sol y esa mascada que le toma la Luna llegó a su máximo a las 17:25 con casi el 44% de cubrimiento”.
Este fenómeno astronómico se produce cuando la Luna está más lejos de la Tierra, es decir, en el apogeo, momento en que se ve un poco más pequeña de lo normal.
Por esta razón, durante el eclipse la luna se vio como un disco oscuro encima del Sol, apreciandose un poco más grande y brillante, creando a su vez lo que parece un aro alrededor de la Luna o “anillo de fuego”.
¿Qué es un eclipse solar anular?
Un eclipse solar anular se produce cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra. Debido a esta distancia, el tamaño aparente de la Luna no es lo suficientemente grande como para cubrir completamente el Sol, dejando visible un aro de luz alrededor de la Luna, lo que da lugar al fenómeno conocido como “anillo de fuego”. Según explicó Nicola Fox, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, “desde la perspectiva de la Tierra, la Luna no bloquea completamente la luz del Sol, generando este impresionante anillo alrededor”.
Este tipo de eclipse no es tan frecuente como los eclipses totales, donde la Luna cubre por completo el disco solar. En cambio, los eclipses anulares solo se producen cuando las condiciones de distancia son precisas, lo que los convierte en eventos aún más especiales.